9 de marzo de 2011 – 15:02 | Comentarios desactivados en Noticias aparecidas en los medios de comunicación durante el mes de diciembre de 2010

Circular con las noticias más importantes aparecidas en los medios de comunicación durante el mes de diciembre de 2010, recordando que de aquellas que tienen numeración en letra negrilla, se adjunta fotocopia completa de la …

Read the full story »
Circulares

Imágenes

Noticias

Publicaciones

Vídeos

Home » Circulares

CIRCULAR Nº 37/11: INFORMACION REUNIÓN CONJUNTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE Y DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL

Submitted by on 30 de marzo de 2011 – 19:33No Comment

Resumen de los puntos tratados y de los acuerdos adoptados en la REUNIÓN CONJUNTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE Y DEL COMITÉ EJECUTIVO, celebrada el día 30 de marzo de 2011 en la Sala de Juntas de la Federación Nacional.

Al final de la reunión se contó con la participación de la Secretaria General del Mar, Dª. Alicia Villauriz Iglesias que estuvo acompañada del Director General de Ordenación Pesquera, D. Ignacio Gandarias Serrano.

La reunión se inició con la aprobación de la circular nº 129/10 como Acta definitiva de la reunión conjunta de la Comisión Permanente y del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional, celebrada el día 27 de octubre de 2010.

1.- INFORME DEL PRESIDENTE (Punto 1 del Orden del Día)

Inicia su intervención el Presidente haciendo referencia a la reunión celebrada, en el día de ayer, por la Comisión de Cuentas y que contó con una alta participación, recordando asimismo la última reunión de los Órganos de Gobierno de la Federación Nacional.

El Presidente manifiesta que tenemos ya una nueva Secretaria General del Mar que se incorporará a esta reunión, por lo que se podrán debatir muchos de los problemas que tiene el sector en estos momentos.

Durante este primer trimestre, los problemas para el sector pesquero del cantábrico noroeste han sido muy importantes, especialmente en las pesquerías reguladas con TACs y cuotas, como es el caso de la pesquería de la caballa (sarda/verdel) y de la pesquería de la merluza.

Hace referencia a continuación el Presidente a la última reunión de los Órganos de Gobierno, donde fue prácticamente la despedida como Secretario General del Mar de D. Juan Carlos Martín Fragueiro y recuerda asimismo la despedida realizada a la ex Directora General del Instituto Social de la Marina, donde se contó con la presencia del Secretario de Estado de la Seguridad Social, D. Octavio Granado.

Se han celebrado numerosas reuniones, mereciendo la pena destacar la celebrada el 7 de febrero de 2011 (de la que se informó a todas las Cofradías y Federaciones mediante la circular nº 19/11) donde participaron cerca de 40 representantes de las Cofradías que pertenecen a la Asociación de Lonjas, para debatir temas relacionados con los “mecanismos preventivos ante la morosidad”.

Los días 8 y 9 de febrero de 2011 el Presidente comenta su asistencia en Oporto, al RAC de aguas del sur donde se trató la problemática de la merluza y la caballa (informe del IEO, etc.). Al regreso de este viaje (10 de febrero) se celebró una reunión en Madrid sobre los barcos irregulares, a la que se convocó desde la Federación Nacional de una forma específica a representantes de Andalucía, Baleares, Canarias y Galicia.

El 11 de febrero de 2011 se celebró en Santiago de Compostela, una reunión con el Presidente de la Xunta de Galicia, a la que asistieron los presidentes de las Federaciones de Cofradías existentes en la Comunidad, en la que se abordaron todos los problemas de la pesca de bajura de Galicia.

El 20 de febrero de 2011 comenta el Presidente que se desplazó a Rímini (Italia) para participar en el Asamblea General del RAC del Mediterráneo y donde la impresión obtenida es que la Comisión Europea, tratará de imponer TACs y cuotas en la pesquería del pez espada del Mediterráneo. “Dado que este tema figura en el orden del día, el Secretario General os explicará con más detalle las preocupaciones existentes (incorporación de organizaciones minoritarias al RAC, etc.)”.

El 25 de febrero de 2011 nos desplazamos a Castellón con el Director General de Ordenación Pesquera para celebrar una reunión relacionada con la Ley de Pesca Sostenible y la problemática que ocasionaría si en la misma se contemplase la figura de comprador autorizado. En la reunión participaron el Subdelegado del Gobierno, el Inspector Jefe y se puede considerar que fue sumamente interesante.

Con la Secretaria General del Mar celebramos una reunión específica en la que se abordó la Ley de Pesca Sostenible y la problemática de los TACs y cuotas para la Caballa y Merluza (cierres producidos, etc.).

Visitó la Federación Nacional el día 4 de marzo de 2011, el Director General del Atlántico, regiones ultraperiféricas  y Ártico de la DG MARE, D. Bernhard Friess (de esta visita se informó mediante la circular nº 29/11). Una vez terminada la misma el Presidente se incorporó a la reunión que se estaba celebrando en la Secretaría General del Mar sobre la Caballa (sarda/verdel).

Comenta el Presidente que ha participado en comidas, desayunos, etc. en los que se utiliza un foro de debate para contar con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y poder plantearle muy diferentes temas, en el celebrado el día 3 de marzo, se recibió la invitación de que el Presidente y Secretario General de la Federación Nacional participasen en la reunión que el Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria iba a tener con la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En la reunión mencionada se trató el tema del cierre de la pesquería de la Caballa y a la misma asistieron el Presidente y Secretario de la Federación de Cantabria, así como los patrones mayores de las Cofradías de Colindres y Laredo.

Los problemas existentes con la Dirección General de la Marina Mercante se solventaron en la reunión celebrada el día 1 de febrero, pues fue una reunión donde únicamente asistió la Federación Nacional, para tratar el tema de los chalecos salvavidas. Se respetó el criterio de que se contase únicamente con las organizaciones de ámbito estatal.

A raíz de la reunión celebrada y cumpliendo con los compromisos adquiridos, se desplazaron a Sevilla “José Manuel y Fany” así como técnicos de Salvacon para celebrar una reunión en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Informa el Presidente que la Ley de Economía Social se ha aprobado ya en el Congreso de los Diputados y que las Cofradías de Pescadores figuran mencionadas de forma específica con las entidades que constituyen la misma (ONCE, cooperativas, etc.).

Termina su exposición el Presidente manifestando que seguimos muy preocupados con el Reglamento de Control, así como con el Reglamento que lo desarrolla. En estos momentos se está analizando el mismo, pues ya disponemos, en nuestra lengua, de toda la documentación  (diario electrónico, verificación motores, carnet por puntos, etc.).

2.-     INFORMACIÓN SOBRE COMISIÓN DE CUENTAS – APROBACIÓN DE LA MEMORIA Y LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2010 (punto 2 del Orden del Día)

El Secretario General de la Federación Nacional informa que la Comisión de Cuentas se celebró en la tarde/noche del día 29 de marzo, en la Sala de Juntas de la Federación Nacional y que contó con la presencia de los ocho vocales que constituyen la misma (los cuatro vicepresidentes de la Federación Nacional y los vocales D. Antonio Albarracín Mora, D. Juan Antonio Haro López, D. José Quintana Fullana y D. José Antonio Gómez Castro).

Dado que las reuniones tienen carácter abierto, asistieron a la reunión los vocales D. Salvador Orero, D. Fernando Pellicer, D. Domingo Ciurana, D. Gabriel Jiménez, D. José Molina, D. Eusebio Esgleas, incorporándose también al final de la reunión el Presidente de la Federación de Murcia y el Presidente de la Federación Nacional.

Informa el Secretario General que en la reunión de la Comisión de Cuentas se leyó inicialmente el informe sobre la última reunión celebrada el día 22 de marzo de 2010, desarrollándose a continuación el punto 1 del Orden del Día que consistió en:

La lectura de la página 12 de la Memoria, donde se recogen los hechos más destacables producidos durante el año 2010 (Plan de Ajuste, reuniones Comisiones Permanente y Comités Ejecutivos, Jornada sobre Seguridad en la Mar, Comités de Dirección de la Asociación de Lonjas, cursos de formación, etc.)

Análisis de todas las partidas que se contemplan en la página 7 de la Memoria, utilizándose el sistema de otros años, por lo que se verificó (con sorteo aleatorio) como mínimo una factura de cada una de las cuentas que figuran en el debe de los resultados del ejercicio, referentes a gastos de administración, gastos de personal, gastos de representación, gastos financieros (que totalizan más de treinta epígrafes específicos).

Se especificó en la Comisión de Cuentas los criterios seguidos y cambios efectuados en los epígrafes suscripciones (cuota Europeche), otros gastos y cuotas asociaciones, donde se ha realizado una reclasificación específica, tal como se resalta en la Memoria.

La Comisión de Cuentas acordó elevar para su aprobación la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año 2010.

APROBÁNDOSE POR UNANIMIDAD por todos los presentes, la Memoria y Liquidación del Presupuesto correspondiente al año 2010. (Al igual que en años anteriores las Cofradías pueden solicitar la Memoria y Liquidación del ejercicio a sus respectivas Federaciones Provinciales o a los vocales del Comité Ejecutivo, no existiendo ningún inconveniente por la Federación Nacional, en remitir la documentación directamente como ya ha sucedido en alguna ocasión, si la citada documentación fuese negada).

Aunque este año la Federación ha presentado una memoria justificativa correspondiente al Plan de Acción del año 2010 y un Plan de Acción correspondiente al 2011, se acuerda a propuesta de la Comisión de Cuentas, remitir la Memoria y Liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año 2010, a la Secretaría General del Mar.

3.-     INFORMACIÓN SOBRE COMISIÓN DE CUENTAS – APROBACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011 (punto 3 del Orden del Día)

La Comisión de Cuentas analizó el Proyecto de Presupuesto correspondiente al año 2011, que aparece recogido en la página 33 de la Memoria, con un incremento del 0% en las partidas de gastos del presupuesto del año anterior, salvo en las que han tenido una desviación positiva en las que se toma el gasto real.

Pone como ejemplo el Secretario General el epígrafe de las primas de seguro (año 2009 gasto real 406,41 € – año 2010 417,19 €) dónde será muy difícil cumplir con los criterios del Plan de ajuste, pues no se puede evitar un incremento por parte de la compañía de seguros en el 2011.

Dada la situación de la Federación Nacional se aplicará estrictamente el Plan de ajuste y para evitar los problemas surgidos y debatidos en la Comisión de Cuentas en relación a la cuantificación de la prestación de servicios, el Secretario General solicita nuevamente se le renueve la autorización para poder minutar los mismos, adoptándose nuevos mecanismos al respecto (remitir coste de forma escrita, comunicar a la Federación respectiva, etc.).

El Secretario General pone como ejemplo lo acontecido con la Sentencia favorable que afecta a la Cofradía de Pescadores de Lourizan, así como las sentencias que se están produciendo con los barcos que participaron en los hechos acontecidos en el conflicto del combustible. También menciona de una forma específica la prestación de servicios de traducción, realizada por la administrativa Dª. Pilar Bermejo, en la visita realizada por el Director de la DG MARE a la Federación Nacional y el trabajo efectuado con posterioridad.

La Comisión de Cuentas aprobó elevar también el acuerdo de restringir una serie de servicios (envío de circulares, etc.) a todas las Cofradías que no contribuyen a la autofinanciación, para lo que se elaborarán unos cuadros que se remitirán a las respectivas Federaciones, donde se contemplen las Cofradías que en este último mandato no han contribuido, pudiendo ser también restringida la información a las Federaciones si más del 50% de las Cofradías no contribuyen.

Se repartió entre todos los asistentes, el cuadro analizado en la Comisión de Cuentas, donde una vez más se pone de manifiesto que las Cofradías existentes en la Comunidad Valenciana son las que más contribuyen en materia de autofinanciación (si el año 2009 representaba un 37%, este año su aportación alcanza el 50%, las únicas Cofradías de otros entes autonómicos que han incrementado su aportación son las existentes en Cataluña, que el año 2009 representaba un 11% y este año su aportación alcanza un 12% sobre el total de la autofinanciación)

Este tema dio lugar a un amplio intercambio de opiniones y dado que se celebrará una próxima reunión de los Órganos de Gobierno, se APROBÓ POR UNANIMIDAD por todos los presentes, el presupuesto modificado (con incremento cero) correspondiente al año 2011 y seguir realizando el Plan de ajuste y empezar gradualmente a adoptar los acuerdos propuestos y la ratificación solicitada en relación a la prestación de servicios.

4.-     INFORMACIÓN SOBRE REUNIÓN COMISIÓN DE CUENTAS – PRESENTACIÓN MEMORIA DE ACTUACIÓN FEDERACIÓN NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2010 Y PRESENTACIÓN PLAN DE ACCIÓN 2011 (punto 4 del Orden del Día)

El Secretario General informa que al tratarse el punto 3, la Comisión de Cuentas analizó la Memoria de actuación justificativa del Plan de Acción de 2010 que presentó la Federación Nacional mediante escrito de fecha 25.3.11, nº de salida 261 y que se remitió a la Secretaria General del Mar, aportándose la siguiente documentación:

  • Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención del 2010.
  • Memoria económica de gastos del año 2010.

Asimismo mediante el escrito de fecha 25.3.11, nº de salida 263, la Federación Nacional ha presentado el Plan de Acción para el 2011, en base a la Ley 39/2010 de Presupuestos Generales del Estado, por el que se aprueba la línea nominativa a la Federación Nacional.

El Secretario General de la Federación hace referencia a la labor realizada por Dª. Estefanía Sánchez-Escribano, conjuntamente con el personal administrativo, por haber elaborado y confeccionado toda la documentación mencionada en los escritos (explicando el Secretario General los problemas que le han impedido participar personalmente en este importante trabajo). Lo que resalta y agradece.

Los otros temas tratados en la Comisión de Cuentas se explicarán en el punto 6 del orden del día de este Comité Ejecutivo.

5.-     INFORMACIÓN SOBRE ASOCIACIÓN DE LONJAS GESTIONADAS POR LAS COFRADIAS (REUNION EQUIPO DE TRABAJO 7.2.11, PREPARACIÓN ASAMBLEA LONJAS, ETC.) (punto 5 del Orden del Día)

Se hace referencia inicial a la circular nº 19/11, que el Presidente de la Federación Nacional ha mencionado en su informe, puntualizando que las Cofradías que pertenecen a la Asociación y que han facilitado los datos de venta en lonja, han recibido una circular específica sobre el tema (circular informativa nº 8/11 de fecha 10.2.11).

El Presidente de la Federación de Gerona, D. Antonio Abad Mallol, en calidad de miembro del Comité de Dirección de la Asociación, explica la reunión celebrada en la Secretaría General del Mar, el 16 de marzo de 2011 con los representantes de la gran distribución y los problemas existentes.

Informa el Secretario General de la Jornada que se va a celebrar en Gijón el próximo día 5 de abril y de la que están informando las respectivas Comunidades Autónomas a las Cofradías, pues con motivo de las consultas iniciales y dado que la Federación no ha participado en la elaboración del programa, se remitió una carta personal a la Secretaria General del Mar (carta que contó con el visto bueno del Presidente de la Federación).

Da lectura de la respuesta recibida por parte de la Secretaria General del Mar, mostrando el Secretario General su satisfacción por la misma y resaltando especialmente el párrafo donde textualmente se manifiesta que: “… cuando se haya llegado a una mayor concreción de cómo, cuándo y dónde va a ser la jornada y así se estime oportuno, se invitará a todos los posibles interesados, incluida la Asociación de Lonjas de Contratación de Pescado…”.

Corresponde ahora a la Comisión Permanente y al Comité Ejecutivo si se va a participar en la Jornada, se adopta el acuerdo en este sentido y se designa a las Cofradías de Rosas y Cullera (miembros del Comité de Dirección de la Asociación) así como a la Cofradía de Pescadores de Castellón, para que su representante traslade lo expuesto en la reunión que se celebró el día 25 de febrero de 2011.

El Presidente de la Federación de Castellón, D. Salvador Orero Porres, manifiesta públicamente que no tiene ningún inconveniente en que el Secretario de la Federación participe en la Jornada.

Informa el Secretario General que en la Comisión de Cuentas se analizaron los avales pendientes y que la Asamblea de la Asociación de Lonjas igual se tiene que posponer al año 2012, con independencia de que pueda celebrarse, tal y como se comunicaba en la circular nº 19/11, la reunión de un grupo reducido de técnicos para elaborar un modelo de reglamento interno de lonjas, fijación de criterios unificados para fianzas y avales, etc.

6.- ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE CALENDARIO PARA LA RENOVACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA FEDERACION NACIONAL DE COFRADIAS, QUE DEBERÁ PRODUCIRSE DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA IX ASAMBLEA NACIONAL. (punto 6 del Orden del Día)

En la Comisión de Cuentas se trató también la problemática de la renovación de los Órganos de Gobierno, aprobándose elevar la siguiente propuesta:

Que se cree una comisión por el Comité Ejecutivo para cumplir con el artículo 38 de los Estatutos referente a incompatibilidades, con dicho fin el Asesor Jurídico de la Federación Nacional elaborará el correspondiente reglamento de régimen interior que se menciona en el punto 3 del citado artículo.

Dada la trascendencia que tiene este tema, se acordó sea discutido y en su caso aprobado, en la IX Asamblea de Cofradías.

Comunicar a las Federaciones respectivas, la posibilidad existente de cubrir los puestos en el Comité Ejecutivo de representantes que han pasado a ocupar su nueva representatividad en la Comisión Permanente (Presidentes de la Federación Gallega, Pontevedra, etc.) así como los vocales que no han asistido a ninguna reunión (puntualizando el Secretario General que en algún caso hay disculpas específicas).

Se acuerdan los temas planteados y proceder en consecuencia a fin de preparar la IX Asamblea Nacional de Cofradías, donde en relación a la propuesta de fechas de renovación órganos de gobierno, se comunica que la Comisión de Cuentas propone que se solicite de la Secretaría General del Mar el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2012.

El acuerdo adoptado referente al calendario de fecha, se remitirá a la Secretaría General del Mar a fin de solicitar una orden sobre elecciones en la Federación Nacional semejante a la publicada en el Boletín Oficial del Estado en el mes de julio de 2007

7.- PROBLEMÁTICA GESTIÓN PESQUERÍAS MERLUZA SUR EN EL CALADERO DEL CANTÁBRICO NOROESTE, GOLFO DE CÁDIZ Y AGUAS DE PORTUGAL. PROBLEMÁTICA PESQUERÍA CABALLA, ETC. (punto 7 del Orden del Día)

En este tema se produjo un amplio debate fundamentado especialmente en el contenido de las circulares nº 16/11 (que recoge los TACs y cuotas para la caballa, merluza del sur, etc. Así como las cartas circulares s/nº, especialmente donde se establece las medidas para la gestión de la merluza (remitida el 30.12.10) y la remitida sobre la pesquería de la caballa (remitida el 2.3.11) que contiene el Reglamento 165/2001 de reducción de la cuota de caballa por sobrepesca, así como el cierre provisional de la pesquería.

En el debate se produjeron numerosas intervenciones, donde se destacó especialmente la importancia y tradición que tienen en las pesquerías los artes artesanales, donde la importancia social debería de ser prioritaria y así mismo en relación a los científicos, éstos deberían atender rápidamente las peticiones que realiza el sector (en relación al estado de los recursos), efectuando valoraciones inmediatas.

Se acordó que de común acuerdo con la Secretaría General del Mar, se analicen todos los temas relacionados con lo problemática actual existente y con dicho fin, si procede, el Presidente de la Federación Nacional solicite una reunión con D. Ernesto Pena Lado, Director Política de desarrollo y coordinación de la DG MARE.

8.- INFORMACIÓN REUNIÓN CCR MEDITERRÁNEO (GRUPOS DE TRABAJO, ADHESION NUEVAS ASOCIACIONES, ETC) (punto 8 del Orden del Día)

La carta circular s/nº de fecha 7.3.07, que se remitió a todas las Cofradías existentes en el Mediterráneo pone de manifiesto especialmente dos problemas, que motivaron, en el caso de las nuevas incorporaciones, la abstención del Vicepresidente del RAC (Secretario General de la Federación Nacional) y del vocal en el Comité Ejecutivo en el RAC (Presidente Federación Catalana).

Se debatió en este tema la nueva incorporación de la Asociación Nacional de Cerco del Mediterráneo, donde los representantes de las Cofradías de Baleares hicieron numerosas aportaciones que respaldaron el criterio seguido por los representantes de la Federación Nacional en el RAC.

Asimismo se informó de los grupos de trabajo adoptados y que en algunos casos vinieron impuestos por la propia Comisión, como es el referente al pez espada.

Por parte de la Federación Nacional se explicó que los representantes designados para participar tanto en el grupo de trabajo del pez espada, como en el grupo de pesca recreativa habían sido el Secretario de la Federación Andaluza de Cofradías y el Secretario de la Federación Catalana de Cofradías.

Entre los acuerdos adoptados, es importante que la Asociación de Lonjas se incorpore al RAC y aquellas Federaciones que puedan pagar la cuota lo hagan también como alguna Federación de las existentes en el Mediterráneo, que ya tiene materializada su inscripción. Expresamente se pide a la Federación Balear, analice su posible incorporación al RAC.

9.- RUEGOS Y PREGUNTAS. (punto 9 del Orden del Día)

Tripulaciones mínimas: La Secretaria General adjunta, explica que se han remitido ya muchas de las alegaciones recibidas de las Cofradías y Federaciones, que han valorado en líneas generales como positiva la propuesta, aunque en algunos casos hay que realizar modificaciones, a modo de ejemplo el punto 2 de la Disposición Adicional Tercera donde se recoge que será a criterio del Capitán Marítimo.

Este tema dio lugar a un amplio debate, insistiéndose nuevamente en que todas las Federaciones y Cofradías, que hasta la fecha no han realizado las aportaciones a la propuesta, lo hagan lo antes posible aunque estén fuera de plazo.

Combustible

Se está produciendo un incremento en el precio, las Cofradías que colaboran en la remisión del precio público en surtidor, han recibido una información puntual mediante el fax de fecha 12.1.11 y la carta circular s/nº remitida el 18.1.11.

En la mencionada circular se transcribía también la carta conjunta firmada con la patronal pesquera, pues la nueva normativa que regula el contenido máximo de azufre del gasóleo (clase B) podrá suponer una subida 0,018-0,024 €/litro.

Informa el Secretario General de la reunión celebrada en la Secretaría General del Mar el día 25 de marzo de 2011, en la que se hizo entrega de un resumen de los proyectos de ahorro y eficiencia energética, que en algunos casos aparecen sus ayudas especificadas en la Resolución que se remitió con la circular nº 31/11.

Se incorpora a la reunión la Secretaria General del Mar que saludó a todos los asistentes, el Presidente de la Federación Nacional agradece su presencia y explica los temas tratados y la preocupación ante los problemas existentes (merluza, caballa, torzal, etc.)

La Secretaria General del Mar agradece esta reunión y la invitación recibida para participar en la misma, realizando una amplia exposición sobre la gestión de las pesquerías y la situación actual, especialmente en relación a la pesquería de la caballa. “Aun entendiendo que los cierres de pesquería son mal recibidos, hay que cumplir con la normativa establecida y validar nuestra posición para intentar modificar la situación si el stock está bien…”.

Solicita de todos los presentes un apoyo y colaboración activa, como la que ya existe con la Federación Nacional.

Se produjeron a continuación numerosas intervenciones, centradas especialmente sobre los siguientes temas:

  • Situación de la flota artesanal, pesquerías de la caballa y merluza.
  • Utilización y control de datos a través del diario electrónico en la pesquería de la merluza.
  • Problemática del combustible.
  • Problemática del torzal en el Mediterráneo (desarrollo estudio IEO)
  • Problemática de las tallas.
  • Fijación de criterios para la flota artesanal (empleo, criterio social prioritario)
  • Actuaciones de los inspectores (homogeneización – problemática existente en la zona de Murcia)
  • Ley de Pesca Sostenible, preocupación tema lonjas/ compradores autorizados.
  • Comparación con aplicación normativa con otros países comunitarios.
  • Problemática atún rojo.
  • Reserva Cabo Creus/análisis estudio científico.
  • Problemática aplicación Reglamento de control (diario electrónico, etc.)
  • Petición reunión específica problemática pesca en Canarias (boquerón, etc.)
  • Solicitud publicación orden ministerial renovación órganos de gobierno Federación Nacional.
  • Celebración IX Asamblea Nacional de Cofradías.

La Secretaria General del Mar mantuvo un diálogo fluido sobre todos los temas sintetizados, resaltando especialmente que la situación es muy difícil y en el tema de la gestión de las pesquerías donde se han efectuado cierres, la necesidad del ajuste de la flota (vía desguace) es una decisión que mucha gente no quiere, dado que la flota es moderna.

El sector pesquero tiene que colaborar más en la difusión de los datos y no retrasarse en el envío de los mismos y la Administración tiene que intentar realizar aquellos estudios científicos que nos permitan plantear nuevas opciones.

En el tema del combustible hay que intentar el ahorro de energía, no sólo cuando el precio está muy alto, sino también en los momentos donde el precio está o ha estado estabilizado, la Secretaría General del Mar ha financiado proyectos de ahorro y eficiencia energética. Las ayudas de mínimis se pueden dar o no, pero son un parche.

La definición de pesca artesanal es muy difícil, pero hay que reconocer que el aspecto social y el impacto sobre el ecosistema, tienen que tenerse en consideración en algunas modalidades de pesca.

La labor de inspección es difícil y hay que evitar las situaciones tensas por ambas partes, sin olvidar que la Comisión tiene facultades en materia de inspección y en estos momentos el concepto que hay es que se considera escasa la inspección nacional.

La Ley de Pesca Sostenible ha dado lugar a reuniones con el Presidente de la Federación, en estos momentos está en una indefinición sobre si se producirá la aprobación de la misma “pero tener en cuenta que hemos presentado propuestas alternativas sobre la primera venta y que el tema de los compradores autorizados no se puede implantar de cualquier forma”. Las Comunidades Autónomas tienen que opinar, etc.

En relación a la pesca de Canarias, indica a los representantes que pidan información de la reunión mantenida con el Viceconsejero.

Terminado el debate, el Presidente de la Federación Nacional agradeció nuevamente la presencia de la Secretaria General del Mar, celebrándose a continuación un almuerzo de trabajo donde se siguieron tratando temas.

Madrid, 30 de marzo de 2011

EL PRESIDENTE,

Fdo. Genaro Amigo Chouciño

SR. PATRÓN MAYOR DE LA COFRADIA DE PESCADORES.-

Comentarios cerrados.