9 de marzo de 2011 – 15:02 | Comentarios desactivados en Noticias aparecidas en los medios de comunicación durante el mes de diciembre de 2010

Circular con las noticias más importantes aparecidas en los medios de comunicación durante el mes de diciembre de 2010, recordando que de aquellas que tienen numeración en letra negrilla, se adjunta fotocopia completa de la …

Read the full story »
Circulares

Imágenes

Noticias

Publicaciones

Vídeos

Home » Circulares

CIRCULAR Nº 49/12 (Circular 10 Asamblea)

Submitted by on 8 de mayo de 2012 – 21:22No Comment

ASUNTO:   IX ASAMBLEA NACIONAL DE COFRADÍAS

–         CONCLUSIONES

Durante la celebración dela IX AsambleaNacional de Cofradías de Pescadores, los días 4, 5 y 6 de mayo de 2012, se han renovado los Órganos de Gobierno dela FederaciónNacional, en cumplimiento dela OrdenARM/2385/2011, de 30 de agosto, sobre elecciones enla FederaciónNacionalde Cofradías de Pescadores, de lo que se ha informado a todas las Cofradías y Federaciones mediante la circular nº 48/12 (circular 9 Asamblea).

Asimismo se informó en la sesión plenaria celebrada el día 6 de mayo que:

–         Se remitirá el proyecto de Reglamento de Régimen Interior a todas las Cofradías y Federaciones, centrado principalmente en los temas de prestación de servicios, autofinanciación, incompatibilidades para ocupar cargos en los órganos directivos dela Federación Nacional, asistencia a las reuniones, etc.

El mencionado proyecto podrá ser aprobado, con las adaptaciones que se consideren oportunas, porla ComisiónPermanente(órgano que actúa entre sesiones como Pleno dela JuntaGeneralen virtud del artículo 13 de los Estatutos)

–         Se informará asimismo de forma específica del resultado de la Asambleade la Asociación de Lonjas de Contratación de Productos Pesqueros gestionados por las Cofradías.

–         En relación a la ponencia, se agradeció el trabajo realizado por los coordinadores:

  • D. Nicolás Fernández Muñoz – Secretario dela Cofradíade Conil
  • Dª. Irene Estévez Souto – Secretaria dela Cofradíade Cedeira
  • Dª. Isabel Mª López Sánchez – Secretaria dela Cofradíade Mazarrón

Que contaron con un apoyo específico del Asesor Jurídico dela Federación Nacional, así como de todos los secretarios de las Federaciones que participaron enla Asambleay de una forma específica, en todas las reuniones que figuraban en el programa.

Antes de iniciarse el acto de clausura de la IXAsambleaNacional de Cofradías y con presencia en la mesa presidencial del Secretario General de Pesca y del Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, se procedió por D. Nicolás Fernández Muñoz a dar lectura de las conclusiones de la ponencia, explicando que las mismas habían sido aprobadas en la sesión plenaria celebrada en la tarde/noche del día 5 de mayo de 2012 (una vez finalizadala Asamblea dela Asociación de Lonjas).

Explicó el coordinador que el contenido de la ponencia, fue remitido porla FederaciónNacionalen tiempo y forma (circular nº 46/12 – circular 8 Asamblea) y agradeció a todos los presentes la colaboración prestada.

CONCLUSIONES:

En relación a la REFORMA DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN (la forma de la consulta de esta propuesta de Reglamento no ha sido acertada, porque desconoce la realidad del sector extractivo al tener poca consideración con las opiniones de sus organizaciones profesionales, cuando los verdaderos artífices de la reforma deberían ser los pescadores. No se ha trabajado en el idioma español. La sostenibilidad medioambiental no debe llevar a la desaparición de los pescadores, porque sin pescadores y sin barcos no se necesita una Reforma dela Política Pesquera Común).

  1. Las Cofradías de Pescadores pueden poner sus medios al servicio dela Política Marítima Integrada, para conseguir unas pesquerías más sostenibles, pues todos sus objetivos históricos son y han sido la ordenación sostenible del medio marino cercano, promoviendo la creación de reservas marinas y participando en la gestión en ellas de los usos pesqueros. Podrán participar en la identificación de las áreas a ordenar, ayudar a definir objetivos, a evaluar la situación y a informar la aprobación de los Planes, colaborando en su desarrollo, y ayudando a respetar los plazos que fijala Directiva marco.
  1. Las Cofradías de Pescadores velarán porque todo el pescado desembarcado pase por la lonja para ayudar a que se respete la mar, y para ejercer los controles sanitarios, fiscales y demás, dictando en su caso normas internas obligatorias para sus socios, y colaborando en general, en la correcta aplicación de las normas que aprueban los poderes públicos, requiriendo a estos que las apoyen para el cumplimiento de estos fines.
  1. La Reformade Mercados debe dar un respaldo real y efectivo al papel de las Cofradías de Pescadores, ya quela Unión Europea ha manifestado que no hay inconveniente a que cada Estado las equipare con las Organizaciones de Productores. Debe tenerse en cuenta a la vez la importancia de que la primera venta de pescado pase por lonja.
  1. La propuesta dela Reformapesquera es frustrante porque elimina flota, perjudicando al sector extractivo y a las zonas altamente dependientes de la pesca, y estableciendo criterios mercantilistas, anteponiéndolos a los criterios sociales.
  1. La propuesta margina al sector artesanal. Si se mantiene el criterio de la eslora para definir la pesca artesanal.
  1.  El Estado español se ha posicionado con la Federación Nacionalen este sentido respecto de la pesca artesanal, proponiendo como definición:

La actividad pesquera profesional, enraizada en el entorno local, practicada en zonas marítimas cercanas a la costa, llevada a cabo en mareas de corta duración, con retorno a puerto diario, que se caracteriza por la frescura de sus productos y que además muestra respeto por el entorno y la tradición artesana. Dicha actividad presentará además una alta dependencia socio-económica de los puertos y tendrá carácter de microempresa o empresa familiar, tanto en la propiedad como en la actividad. Esta definición deberá incluir el marisqueo y la pesca a pie de determinadas especies”.

  1. También deben considerarse las especiales características de la flota del Mediterráneo porque hay un número muy importante de barcos, con un comportamiento respecto a sus métodos de pesca, horarios de trabajo, capturas, frescura, que no son comparables con la pesca industrial, así como de la flota insular Canaria.
  1. Las concesiones de pesca transferibles con las que se pretende alcanzar el RMS sin ayudas públicas, significarán una mayor presión sobre otras especies afectando a su RMS, favoreciendo un mercadeo a corto plazo de las cuotas que pueden llevar a la desaparición de la pesca de bajura y a la concentración de derechos en pocas manos de la pesca industrial, sin que sea cierto que los que participen en este sistema se responsabilizan más en el cumplimiento de las normas de conservación. La flota industrial además se opone que en las transferencias de cuota se asegure una parte del precio al tripulante. Exigir al Gobierno de España la no aplicación de las CPTs a la pesca artesanal.
  1. El Rendimiento Máximo Sostenible se debe alcanzar de forma gradual y no en 2015. Se deben considerar las consecuencias socioeconómicas y la dificultad de aplicarlo en las pesquerías multiespecíficas. En el Mediterráneo será especialmente problemático porque está excluido del sistema de TACs y cuotas y además comparte pesquerías con Estados no miembros.
  1. La necesaria eliminación de los descartes debe acompañarse de apoyo directo y medidas fiscales que mitiguen el coste de la instalación de las nuevas tecnologías y dar un plazo de adaptación adecuado. Los descartes están haciendo daño a la imagen del sector porquela PPC está basada en un sistema rígido y estanco como el de los TACs y las cuotas.
  1. No se contemplan mecanismos de ajuste rápidos en los planes de gestión para permitir pescar cuando la situación del recurso sea buena.

En relación al FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y PESQUERO

  1. Deberían mantenerse las ayudas al desguace y las paradas temporales porque frente a lo que manifiestala Comisión, estas medidas han ayudado a reducir la capacidad y el esfuerzo, han contribuido a paliar las graves consecuencias económicas y sociales de las paradas no incentivadas y han permitido la regeneración del recurso.
  1. No es aceptable que se eliminen las ayudas a la construcción de lonjas de pescado, puertos y embarcaderos.
  1. Se debería priorizar la creación de empleo en la pesca respecto a las medidas de diversificación del empleo.
  1. Se deben financiar las medidas comerciales de las Cofradías de Pescadores, sin limitar el apoyo a las de las Organizaciones de Productores y facilitar que las Cofradías de Pescadores sean reconocidas como organizaciones de productores cuando cumplan los requisitos y así lo acuerden.
  1. Las Cofradías de Pescadores deberán poder recibir ayudas para la protección y la recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos.
  1. Es muy estricto que las ayudas destinadas a las inversiones a bordo o en equipos individuales por razones de salud y seguridad a bordo, sólo se concedan si dichas  inversiones superan las normas exigidas por la legislación nacional o comunitaria.

En relación al REGLAMENTO DE CONTROL es un Reglamento adoptado aprisa para evitar que el Parlamento Europeo participara en su aprobación (procedimiento de codecisión). Esto deslegitima moralmente este Reglamento.

Fue aprobado el Reglamento incomprensiblemente con el voto a favor de la Administración Española. Es un Reglamento que no se ha trabajado en el idioma español, dificultando su comprensión y análisis, que no ha tenido en cuenta las observaciones del sector profesional (Federación Nacional de Cofradías de Pescadores …) frente al que presenta un importante distanciamiento).

  1. Las previsiones sobre verificación de la potencia de motores sólo deberían aplicarse a los barcos de nueva construcción, porque tanto el Estado como la Unión Europea conocen la potencia motriz de su flota. La potencia de los barcos de pesca artesanal está en relación con la seguridad del barco.
  1. Para el control de la pesca recreativa hay un único y breve artículo  que la sujeta a un simple plan de muestreo, y no a un control similar al de la pesca profesional, de capturas, especies, descargas, etc. Exigimos que la pesca recreativa tenga controles similares que la pesca profesional por la considerable presión que ejerce sobre los caladeros. Se debería conocer el plan de muestreo que el Estado ha elaborado.
  1. Es inadmisible que la regulación de la primera venta potencie que el pescado no pase por lonja, perjudicando los controles sanitarios, laborales, fiscales y de conservación del recurso, dando entrada al comprador autorizado como alternativa legal.

En relación al DIARIO ELECTRÓNICO

  1. Se debería facilitar la formación a los barcos de menor dimensión, como a los profesionales de la pesca industrial, para evitar que siga creciendo el número de expedientes sancionadores por desconocimiento de su funcionamiento. Ya se sanciona más por no saber utilizar los equipos de control, que por afectar al recurso pesquero.
  1. Es positivo que el proyecto de modificación de la Orden3145/2009 exima del programa de control e inspección voluntario y del requisito de la hora de antelación de entrada en el puerto para la transmisión y que la misma sea realizada una vez en puerto, antes del desembarque de la pesca, evitando así cualquier riesgo para la navegación garantizando la seguridad del buque y tripulación.
  1. Del  proyecto de orden que recoge lo anterior  es necesario anular el condicionante de faenar en las12 millas, mantener únicamente el realizar las mareas en 12 horas.

En relación a las CAJAS AZULES

  1. Debe facilitarse y financiarse el que las Cofradías de Pescadores adquieran y tengan en depósito equipos de seguimiento preactivados para sustituciones temporales en los barcos cuando está justificado.
  1. Se debe agilizar el tiempo empleado en las reparaciones pues las demoras son excesivas y pueden estar motivadas por el interés comercial en vender más equipos en lugar de repararlos.

En relación al SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA (AIS)

  1. El proyecto de cualquier norma reglamentaria estatal (Real Decreto, Orden …), que afecte al sector pesquero, incluso la que sea transposición de norma comunitaria, debe consultarse ala Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
  1. El Sistema de Identificación Automática no garantiza la libertad de empresa (art. 38 CE) al producir deslealtad competitiva, ya que revela aspectos de la actividad empresarial (rentabilidad de caladeros …) para fines particulares a terceros que compiten con la empresa armadora, tanto de España como de otros Estados.
  1. El excesivo número de elementos técnicos que se exigen a un pesquero encarece los costes de explotación y dificulta las operaciones de pesca. Aunque el AIS posibilite un seguimiento eficaz y la realización rápida de controles cruzados sistemáticos y automatizados con los datos de otros equipos. Todos estos elementos deberían integrarse en un único equipo o no exigir la instalación de todos a la vez.

En relación al CARNET POR PUNTOS

  1. Establece un sistema de puntos que injustamente se transmiten al ser cedido el barco. Debería unificarse entre los Estados miembros para evitar discriminaciones. El proyecto para su transposición endurece las sanciones en materia de pesca. Se deben unificar los criterios de las inspecciones.
  1. Las inspecciones en los puertos son cada vez más exigentes, y existe una importante indefensión en el cálculo de las sanciones que se proponen y en las que finalmente se imponen. En algunos puertos la presión inspectora es excesiva y también arbitraria.

En relación al COMBUSTIBLE (SITUACIÓN JURÍDICA EXPEDIENTES)

  1. Se debe seguir buscando la nulidad de todas las resoluciones sancionadoras, tanto judicialmente, como en las demás instancias y solicitar ala Administración que cumpla sus compromisos adquiridos y sería muy importante reactivar nuevamente, ante la crisis, las ayudas de mínimis.
  1. Se manifiesta la solidaridad con los Presidentes de Federaciones de Cofradías de Pescadores (Nacional y Gallega) por los atentados sufridos por piquetes de la pesca industrial en 2008, por negarse a cerrar los puertos de bajura y se requiere ala Justicia para que actúe de una manera eficaz contra estos actos vandálicos.

En relación a los PRECIOS DEL COMBUSTIBLE:

  1. Las Cofradías de Pescadores deben continuar colaborando en la remisión semanal de los datos de los precios del combustible, para el control de la actuación de las compañías petroleras y para negociar las posibles mejoras de precios.

En relación a las TRIPULACIONES MÍNIMAS

  1. Debe publicarse lo antes posible la Orden en proyecto que sustituirá ala Orden de tripulaciones mínimas de 14.7.1964 (excesivamente obsoleta), para conciliar los principios de seguridad y rentabilidad, atendiendo a la solicitud dela Federación Nacional del año 2009.

 

                                                                             Madrid, 8 de mayo de 2012

EL PRESIDENTE,

Fdo. Genaro Amigo Chouciño

SR. PATRÓN MAYOR DELA COFRADÍADEPESCADORES.-

Comentarios cerrados.