9 de marzo de 2011 – 15:02 | Comentarios desactivados en Noticias aparecidas en los medios de comunicación durante el mes de diciembre de 2010

Circular con las noticias más importantes aparecidas en los medios de comunicación durante el mes de diciembre de 2010, recordando que de aquellas que tienen numeración en letra negrilla, se adjunta fotocopia completa de la …

Read the full story »
Circulares

Imágenes

Noticias

Publicaciones

Vídeos

Home » Circulares

CIRCULAR Nº 54/12

Submitted by on 18 de mayo de 2012 – 21:30No Comment

ASUNTO:    INFORMACIÓN CELEBRACIÓN REUNIÓN CON LA COMISARIA               DE ASUNTOS MARÍTIMOS Y PESCA

Tal como comunicóla FederaciónNacionala todas las Cofradías y Federaciones mediante fax de fecha 14.5.12, se ha celebrado en Bruselas el miércoles 16 de mayo una reunión conla Comisariade Asuntos Marítimos y Pesca, a la que han asistido los cargos elegidos enla IXAsamblea:

–      Presidente – D. Genaro Amigo Chouciño

–      Vicepresidente Primero – D. Ramón Puig Obiol

–      Vicepresidente Segundo – D. Ramón Salvador Rosario

La reunión ha permitido un amplio intercambio de opiniones entrela Comisariay los representantes dela FederaciónNacional, abordándose numerosos temas que fueron tratados enla IXAsambleaNacional de Cofradías y en la 1ª Asamblea Asociación de Lonjas.

Los tres representantes explicaron con ejemplos concretos, el tipo de pesquería y la actividad profesional que vienen desarrollando, tanto en la mar como en las Cofradías. Mostró sumo interésla Comisariaen poder realizar un desplazamiento específico a un puerto de bajura de España.

Al término de la reunión se le explicó ala Comisariaque se le remitiría toda la documentación correspondiente ala IXAsambleaNacional de Cofradías y 1ª Asamblea Asociación de Lonjas (ponencia, conclusiones, discursos de inauguración y clausura, etc.). Entregándole los representantes dela FederaciónNacional, unas fotos correspondientes a los mencionados actos, así como un documento donde se sintetizan todos los puntos planteados en la reunión.

Transcribimos copia del documento entregado, que es una síntesis de los temas más importantes que fueron abordados en la reunión, siendola Comisaria receptiva en la búsqueda de soluciones, aunque en alguno de ellos especificó que el problema concierne a los Estados miembros y a las propuestas que éstos presenten. Existiendo un periodo de discusión que tiene que desarrollarse durante el año 2012-2013 entre el Consejo,la Comisión y el Parlamento, teniendo especial trascendencia el presupuesto que se consiga para la reforma.

Trascripción documento entregado:

«Le agradezco que nos reciba hoy a los máximos representantes dela Federación Nacionalque hemos salido elegidos democráticamente enla IX AsambleaNacional de Cofradías de Pescadores que acaba de celebrarse en Madrid los días 4, 5 y 6 de mayo.

En la mencionada Asamblea hemos trabajado una Ponencia en la que, lógicamente, hemos hablado dela Reformadela Política PesqueraComún, así mismo hemos celebrado también una reunión con los representantes de las 79 Lonjas de Contratación de Pescado que gestionan las Cofradías.

Hemos contado en la inauguración de la Asambleacon la presencia de nuestro Ministro, y en la clausura con la del secretario general de Pesca, que han escuchado nuestras peticiones y conocen nuestras preocupaciones.

Esperamos que Vd. nos escuche, comprenda y atienda los planteamientos que hoy le efectuamos los representantes de la pesca artesanal / costera que en España pertenecen mayoritariamente a las Cofradías de Pescadores (y que cuentan con más de 30.000 afiliados y más de 10.000 barcos en todo el litoral español).

Como síntesis de nuestras conclusiones, con independencia de que le haremos llegar toda la documentación al respecto, deseo manifestarle la importancia de las siguientes conclusiones:

  • Definición flota artesanal (conclusión 5, 6 y 7 de la Asamblea).

Una vez más trasladarle la preocupación y la fuerte discriminación que es fijar la definición de la misma exclusivamente por el criterio de la eslora.

Sabemos que es difícil una definición. En nuestra Asamblea aprobamos muchos conceptos y que se tuviese en cuenta las especiales características de la flota pesquera del Mediterráneo, así como de la insular (Canarias)

Las características que se aprobaron fueron:

La actividad pesquera profesional, enraizada en el entorno local, practicada en zonas marítimas cercanas a la costa, llevada a cabo en mareas de corta duración, con retorno a puerto diario, que se caracteriza por la frescura de sus productos y que además muestra respeto por el entorno y la tradición artesanal. Dicha actividad presentará además una alta dependencia socio-económica de los puertos y tendrá carácter de microempresa o empresa familiar, tanto en la propiedad como en la actividad. Esta definición deberá incluir el marisquero y la pesca a pie de determinadas especies”

Si no es posible tener en consideración todos estos conceptos, hay que tener como mínimo de referencia el incremento de la eslora de los buques o la fijación del tiempo de permanencia en la mar.

Tomando en consideración alguno de los dos conceptos mencionados anteriormente estamos convencidos de que la mayoría de los Estados miembros y el Parlamento podría estar de acuerdo.

  • Lonjas de contratación de pescado (conclusión 2 y 13 de la Asamblea).

En España y para las Cofradías de Pescadores es fundamental que el Fondo Europeo parala Pescacontenga ayudas para la construcción de lonjas, pues las mismas permiten ejercer de forma muy positiva los controles (sanitarios, fiscales, etc.)

  • Desguaces y paradas temporales (conclusión 12 de la Asamblea)

Deberían mantenerse las ayudas al desguace y las paradas temporales porque, frente a los que manifiestala Comisión, estas medidas han ayudado a reducir la capacidad y el esfuerzo, han contribuido a paliar las graves consecuencias económicas y sociales de las paradas no incentivadas y han permitido la regeneración del recurso.

Existiendo una enorme preocupación en relación al Fondo Europeo Marítimo y dela Pesca, donde se debería tener en cuenta el criterio real del tamaño de la flota por número de unidades, lo que permitiría valorar y priorizar el empleo (no es lo mismo un único barco industrial que cien barcos pequeños artesanales).

  • Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) (conclusión 9 de la Asamblea)

Se debe alcanzar de forma gradual y no en 2015. Hay que considerar las consecuencias socio-económicas y las dificultades de aplicarlo en las pesquerías multiespecíficas. En el Mar Mediterráneo la problemática se incrementa (no hay un sistema generalizado de TACs y cuotas y se comparten pesquerías con flota pesquera de otros Estados miembros).

  • Los derechos individuales transferibles (ITQs) denominados ahora Concesiones de pesca transferibles (conclusión 8 de la Asamblea)

Es de sobra conocido el planteamiento de oposición frontal de la FederaciónNacionala la aplicación de los Derechos Individuales Transferibles a la flota costera artesanal. La nueva reforma debería blindar de forma categórica su no aplicación en la pesca artesanal.

  • Descartes(conclusión 10 de la Asamblea)

La necesaria eliminación de los descartes debe acompañarse de apoyo directo y medidas fiscales que mitiguen el coste de la instalación de las nuevas tecnologías y dar un plazo de adaptación adecuado. Los descartes están haciendo daño a la imagen del sector porquela PPC está basada en un sistema rígido y estanco como el de los TACs y las cuotas.

  • Mecanismos de ajustes rápidos(conclusión 11 de la Asamblea)

No se contemplan mecanismos de ajustes rápidos en los planes de gestión para permitir pescar cuando la situación sea buena.

Enla Ponenciase abordaron otros temas como los relacionados con el Reglamento de Control y el Reglamento que lo desarrolla.

Al ser reglamentos que están ya aplicándose, se recogieron en las Conclusiones dela IXAsambleaNacional fuertes críticas a cómo se aprobaron los mismos, a lo poco que se han tenido en cuenta las observaciones del sector profesional y a su aplicación actual (mallas, torzal, etc.).

Las normas aprobadas son complejas y hacen muy difícil su cumplimiento (conclusión 19 de la Asamblea) lo que motiva que con el transcurso del tiempo los pescadores figurarán como incumplidores.

Es por todo ello que enla IX Asamblea Nacional de Cofradías se haya vuelto a insistir en que aspectos de la nueva Reforma deben sufrir importantes modificaciones para que, sobre todo, el empleo comunitario se pueda seguir manteniendo en todas aquellas localidades donde la pesca es la actividad principal y que los pescadores artesanales puedan decir, de una vez por todas, que no han sido los grandes olvidados de esta nueva Reforma.»

La valoración realizada por los representantes de la Federación Nacional del resultado de la reunión, es positiva en cuanto a la receptividad mostrada por la Comisariaa los temas planteados, así como por la importancia que tiene el poder haber presentado los resultados de la IX Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores y 1ª Asamblea Asociación de Lonjas, a la máxima representante de la pesca europea, aunque tal y como le trasladó a la Comisariael Presidente de la FederaciónNacional, durante la reunión: “Señora Comisaria, no queremos sentirnos engañados sino satisfechos con la nueva reforma”.

Se adjuntan con esta circular la información que ha aparecido en la página Web dela ComisiónEuropea, en relación a la reunión mantenida el día 16 de mayo de 2012.

http://ec.europa.eu/avservices/photo/photoDetailsNews.cfm?sitelang=en&rid=7699#2

Madrid, 18 de mayo de 2012

EL PRESIDENTE,

Fdo. Genaro Amigo Chouciño

SR. PATRÓN MAYOR DELA COFRADÍADEPESCADORES.-

Comentarios cerrados.