AMICOS, FUNDAMAR Y LA FNCP SE UNEN EN UN PROYECTO PARA PRESERVAR LOS ECOSISTEMAS MARINOS DE GALICIA Y ANDALUCÍA

  • El proyecto ‘LAB-MAR: Laboratorio participativo para la prevención y valorización de basuras marinas’ busca proteger y conservar los ecosistemas marinos de Galicia y Andalucía, en especial espacios naturales y protegido.
  • Este jueves, 19 de septiembre, los tres socios celebraron una reunión para coordinar las acciones de eliminación de residuos, investigación y sensibilización

El Centro de Atención Integral de Amicos fue el lugar escogido para la primera reunión de coordinación del proyecto ‘LAB-MAR: Laboratorio participativo para la prevención y valorización de basuras marinas’, promovido por la Asociación Amicos, la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (FUNDAMAR) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP). En la cita, que tuvo lugar el jueves 19 de septiembre, participaron el director general de la Asociación Amicos, Xoán España, la responsable de Centros de Amicos, Pilar Sampedro, la gerente de Fundamar, María Caldero, y el director de Proyectos e Innovación de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Fabián Ben Conde.

A través del proyecto LAB-MAR, que arrancó en la segunda mitad de este año, los tres socios trabajan de forma conjunta para proteger y conservar los ecosistemas marinos de Galicia y Andalucía, con el objetivo de asegurar la provisión de los servicios ecosistémicos, impulsar la economía azul y reducir la contaminación marina.

En este sentido, la reunión de coordinación de este jueves estuvo centrada en presentar los objetivos del proyecto a través de la concreción de acciones de recogida, clasificación y reciclaje de residuos marinos, la constitución de un Comité Técnico para la realización de un estudio y estrategia para la creación de productos con filamentos reciclados. También se llevarán a cabo actividades de sensibilización y concienciación dirigidas a la población general.

Durante la rueda de prensa, el director general de Amicos destacó que ‘este proyecto está muy relacionado con la labor de las tres entidades socias, por parte de nuestra asociación con la protección de en medio ambiente y el espíritu de las personas con discapacidad intelectual como motor del cambio. El proyecto busca cuidar al tiempo que sensibilizamos, persiguiendo siempre la integración, la formación y la apertura de oportunidades para las personas con discapacidad y actuando de nexo con la población que vive tanto alrededor como del mar de forma inclusiva e integradora’.

A continuación, María Caldeiro de Fundamar destacó que ‘para nosotros es un placer compartir cada uno de los proyectos que realizamos con Amicos porque nos aproximamos a la gran labor que lleváis a cabo y todo el trabajo que hacéis en el mar’. En este proyecto, ‘el papel de Fundamar se centrará en la detección de posibilidades de darle una segunda vida a todo lo que tiene que ver con los residuos. Desde Fundamar queremos daros a las gracias y esperamos participar en muchos más proyectos juntos’.

Fabián Ben de FNCP, por su parte, señaló que este es ‘un proyecto apasionante’ en el que las cofradías pueden continuar con una labor primordial y presente desde su creación, ‘trabajar en la reivindicación de que somos entidades de economía social, en la que llevamos inmersos desde el siglo XIII y donde siempre apostamos por la creación y apoyo de las sociedades costeras y de la gente vinculada con el mar’. Asimismo destacó que ‘este tipo de proyectos nos permiten sumar esfuerzos para el cuidado de nuestro medio, desarrollar iniciativas que tienen trascendencia y construir esa economía social y del mar, algo que para nosotros es un auténtico lujo y que nos permite desarrollar las nuevas necesidades del sector pesquero en estos campos’.

A continuación fue el turno de Adriana Miguéns, agente medioambiental y usuaria del Hogar Amicos, sobre la que recayó la explicación de los objetivos y acción que se realizarán al amparo del programa, así como una breve visión del que se espera conseguir.

La junta remató con un recorrido por el centro boirense, durante lo que los visitantes pudieron conocer en persona tanto las instalaciones como el día a día de los usuarios del centro de día como del centro residencial de la entidad. También conocieron el trabajo que se realiza en las distintas áreas de la entidad para apoyar a las personas con discapacidad intelectual en todas las etapas vitales.

Un proyecto multidisciplinar

A través de esta iniciativa se organizarán acciones dirigidas a reducir los residuos marinos, fomentar la colaboración entre el sector pesquero y marisquero con otros sectores empresariales y sociales, impulsar la innovación y la creación de empleo inclusivo y contribuir al desarrollo de una economía circular y azul. Asimismo, el proyecto tiene un fuerte compromiso de integración social, puesto que las personas con discapacidad intelectual serán los conductores de muchas de las acciones puestas en marcha.

Dichas actividades se realizarán en zonas de medio marino corresponsales al PNMT de las Islas Atlánticas de Galicia, al PN de Corrubedo, al Complejo Intermareal de O Grove, el Parque Natural y el Parque Nacional de Doñana, las Marismas de Odiel, las Lagunas de Palos y las Madres, las Marismas del Río Piedras y el Rompido, los Enebrales de Punta Umbría y las Marismas de Isla Cristina.

El proyecto LAB-MAR cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el FEMPA.