I BIENAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES

Celebramos nuestra “I Bienal de Cofradías de Pescadores” en Canarias, como habíamos acordado en la XI Asamblea General celebrada en Madrid el pasado mes de octubre, con el objetivo de realizar un seguimiento de la actividad pesquera en España, además de analizar y abordar las problemáticas de nuestro sector dentro de la economía de nuestro país.

A este primer encuentro, que celebraremos cada dos años, han acudido pescadores y pescadoras de todo el país, es la mayor convocatoria que se realiza en España dentro del ámbito de las cofradías de pescadores. Casi un centenar de pescadores y pescadoras de las distintas cofradías de Andalucía, Baleares, Cantabria, Galicia, Valencia y Canarias se dieron cita en este encuentro que convirtió a Canarias en la capital de la pesca española durante unos días.

El evento giró en torno a tres temas temas principales:

Economía Social

Las cofradías de pescadores en España representan pilares fundamentales dentro del entramado social y económico vinculado a la actividad pesquera. Estas entidades, con una rica historia que se remonta siglos atrás, desempeñan un papel crucial en la preservación de las tradiciones, la protección de los intereses de los pescadores y la gestión sostenible de los recursos marinos. Consideradas como organizaciones de la economía social, las cofradías de pescadores no solo se concentran en aspectos comerciales y productivos, sino que también promueven el desarrollo local, el cuidado del medio ambiente marino y la solidaridad entre sus miembros, fortaleciendo así el tejido social en las comunidades costeras de España. Las Cofradías de Pescadores están llamadas a desempeñar un papel crucial en el contexto de la Economía Azul, y en este marco va a ser imprescindible desarrollar todo el potencial que tienen como entidades de la Economía Social, para garantizar que el crecimiento azul tenga en cuenta la dimensión social, a la vez que la económica y ambiental. Es imprescindible que en el futuro las cofradías continúen siendo actores clave en el desarrollo de las comunidades costeras, fomentando la creación de empleo, la diversificación económica y el turismo sostenible asociado a la pesca.

Economía Azul

Dentro del contexto de la Economía Azul, se espera un mayor énfasis en una participación más activa, donde las cofradías tendrán un papel importante como representantes de los pescadores en la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional. Serán clave en la implementación de políticas que promuevan la sostenibilidad y el desarrollo equitativo.

Las cofradías de pescadores tienen que recuperar su centralidad en la vida de las comunidades costeras como entidades de la economía social y evolucionar para asegurar su supervivencia y fortalecimiento a través de las oportunidades que emanan de la economía azul. Su enfoque en la sostenibilidad, la gestión responsable de los recursos marinos, la innovación tecnológica y el desarrollo económico local las posiciona como actores fundamentales en la búsqueda de un equilibrio entre la explotación económica y la preservación de los ecosistemas marinos para las generaciones futuras.

Comercialización

En un contexto de descenso del consumo de pescado en los hogares españoles, las cofradías de pescadores tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y dar respuesta a la demanda de las grandes áreas de comercialización y del canal HORECA; sin olvidar al consumidor final y la percepción que éste tiene del sector pesquero.

Por esta razón, desde la FNCP, se trabaja para el fomento y desarrollo de  proyectos de Digitalización, la promoción de productos locales, la participación en ferias y mercados locales,la colaboración con cadenas de restauración, el impulso de la creación de certificaciones de pesca sostenible y en información y educación del consumidor hacia una alimentación sana y saludable.

Los valedores de la dimensión social se reivindican