EL TRIBUNAL SUPREMO DESESTIMA LOS INFORMES DEL INSTITUTO ESPAÑOL OCEANOGRÁFICO Y DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SOBRE LOS IMPACTOS DE LA EÓLICA MARINA EN LOS ECOSISTEMAS Y CALADEROS DE PESCA PORQUE LOS CONSIDERA “INNECESARIOS”

 

La plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas marinos recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional y llevará concentraciones en los puertos pesqueros afectados.

La decisión del Tribunal Supremo de no admitir que se aporten como prueba Informes del IEO (Instituto Español Oceanográfico) del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) sobre el impacto de la eólica marina en los ecosistemas marinos y caladeros de pesca es una grave infracción procesal que ha causado indefensión jurídica.

Con esta decisión judicial, la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos (antigua Plataforma del Manifiesto de Burela), se queda sin poder contar con todos los medios de prueba que acreditaran la vulneración del principio de precaución de este auto judicial y esto supone una clara vulneración del artículo 24 de la Constitución. Ante estas circunstancias la resolución del Tribunal Supremo será recurrida ante el Tribunal Constitucional pidiendo su anulación.

Las pruebas que se habían propuesto eran informes donde se solicitaba información sobre afectación a caladeros de pesca, afectación a la campaña del bonito, de la sardina, de la caballa, del boquerón que puedan tener esas instalaciones con sus ruidos, vibraciones, cambios de corrientes, energías electromagnéticas de los cables, etc.

También se había solicitado informes sobre los stocks presentes en las zonas potenciales para la eólica marina y su situación biológica.

Toda esta información “ha sido despreciada” y el Tribunal Supremo ha considerado de forma arbitraria que toda esa información era “totalmente innecesaria y absolutamente desproporcionada”, según palabras textuales del auto desestimatorio de estas pruebas solicitadas.

Por otro lado, seguiremos solicitando en la Mesa de Trabajo constituida por el MITECO que en tanto en cuanto no se aporte esta información sobre posibles afectaciones, se paralice cualquier iniciativa normativa que pueda suponer adoptar decisiones sobre la implantación de la eólica marina sin contar con la información del IEO sobre los impactos de estas industrias en las zonas potenciales de la eólica marina establecidas en los POEM.

Por último, se ha acordado seguir con las concentraciones en los diferentes puertos pesqueros que se vendrán afectados por este ataque directos los pescadores y nuestros caladeros, que supone la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marino y el establecimiento de zonas para la eólica marina.