LA FLOTA DE ARRASTRE DEL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL PIERDE ACTIVIDAD, PUESTOS DE TRABAJO Y SE CIERRAN EMPRESAS PESQUERAS POR EL PLAN DE GESTIÓN APROBADO POR LA UNIÓN EUROPEA
LA FLOTA PESQUERA ESPAÑOLA, DE LAS MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR, LLEGA A LOS 600 BARCOS
ESTE VIERNES, 4 DE JUNIO, COMO PROTESTA HAY PREVISTA UNA PARADA DE LA FLOTA EN TODA ESPAÑA
El Plan de Gestión de demersales de la Unión Europea en vigor desde el año 2020, está acabando poco a poco con la flota de arrastre puesto que impone restricciones de horarios, días de trabajo, capturas, además de otras “exigencias” impuestas a este gremio considerado sostenible y clave dentro de la pesca española.
La actividad se está reduciendo y su consecuencia directa es la pérdida de puestos de trabajo, el cierre de empresas pesqueras y auxiliares y la repercusión en la comercialización de las capturas de otras modalidades de pesca. La situación de la flota de arrastre cada vez es peor y lastra a otras flotas y a la industria auxiliar porque se pierden puestos de trabajo, salir a faenar no es rentable para muchos pescadores con las condiciones actuales. Pedimos a la Comisión Europea y al Gobierno de España que actúen ya para impedir que se vaya al garete una de las modalidades de pesca, más tradicionales y sostenibles, por eso, toda la flota del Mediterráneo, arrastre, cerco y artes menores, está llamada a un paro este viernes, 4 de junio, como protesta y rechazo a la situación que vive este sector pesquero.
Un dato: Sólo en el año 2020, en pandemia y confinamiento se han reducido los días de trabajo entorno a un 20% para esta flota compuesta por unos 600 barcos, de un total de 3.400 de la Unión Europea que faena en los caladeros del Mediterráneo. España es la segunda flota de arrastre más importante que faena en las aguas mediterráneas tras Italia.