Uno de los talleres ha sido sobre la basura marina y el otro sobre la economía del sector pesquero
Basilio Otero, Presidente de la FNCP, ha afirmado que “trabajamos en dos proyectos relacionados con la sostenibilidad del pescador, del ecosistema y de la biodiversidad que persiguen una mejora en la calidad del sector”
Este fin de semana, en Arcade, en la sede de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de Pontevedra, la NCP ha realizado los primeros talleres para abordar los retos de futuro de la pesca. Ha sido una jornada de trabajo con pescadores de Galicia del ámbito de zonas red Natura 2000. Posteriormente en septiembre se harán en Asturias y Andalucía.
En estos talleres se han presentado dos proyectos aprobados por la Fundación Biodiversidad que según afirma el Presidente de la FNCP, Basilio Otero “trabajamos en dos proyectos que están relacionados con la sostenibilidad del pescador, del ecosistema y de la biodiversidad que persiguen una mejora en la calidad del sector”.
La jornada comenzó con la reunión de proyecto COFBLUEGROWTH para un plan estratégico a nivel nacional en materia de economía y crecimiento azul tomando en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las posibilidades de la economía oceánica, focalizándose en el aprovechamiento sostenible de zonas costeras, mares y océanos para aumentar los beneficios sociales, económicos y ambientales de las comunidades pesqueras y marisqueras. Según Basilio Otero “este proyecto consiste en mejorar las decisiones medioambientales a través de encuestas hechas a los distintos actores del mar como pescadores, ONGs, GALPs, …”. El Presidente ha aseverado que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) deben marcarnos nuestro futuro en cuanto a la conservación y dirección de trabajo”.
A continuación, se presentó el Proyecto “VIGIAMAR (Problemática de los residuos marinos: El papel del profesional de la pesca costera en la lucha contra la basura en el mar)”, con el que se pretende crear las herramientas para que los profesionales del mar contribuyan en la lucha contra la basura marina y la conservación del entorno costero en una iniciativa de ciencia ciudadana. Este Proyecto está incluido en la estrategia Intemares.
Otero especificaba en su intervención que “consiste en un App en la que los pescadores, a través de cinco sencillos pasos, se podrán geolocalizar cuando se encuentren basura en el mar o en la costa”. Y puntualizaba que “con esto pretendemos hacer un mapa con las geolocalizaciones para saber en qué sitios puede haber una concentración de basura y, conseguir de este modo, mantener limpios nuestros mares”.
Ambos proyectos se desarrollan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)»
La Federación Nacional de Cofradías de pescadores es consciente que la actividad pesquera tiene que adaptarse a nuevos escenarios y desafíos que se presentan para los próximos años. Con este animo está desarrollando proyectos a través del programa PLEAMAR, que sirvan de cimiento para la actuación y estrategia de futuro de un colectivo formado por las cofradías de pescadores de todo el país.
La actualidad ha demostrado el papel necesario e imprescindible de la pesca costera como sistema de aprovisionamiento de alimentos tras la situación vivida por la pandemia del Covid19, donde el trabajo de los pescadores y otros sectores primarios fue una pieza clave para el mantenimiento de los canales de suministro de bienes básicos para la población. Todo esto se ha sumado a la preocupación por las alteraciones en el medio y en los recursos marinos debidas al cambio climático, la necesidad de impulsar políticas de fomento de la participación del sector en la toma de decisiones, la incorporación real de la mujer en las profesiones del mar o la preocupación por el relevo generacional. Estos temas serán motivo de debate dentro de la planificación de la estratégica que se pretende desarrollar en COFBLUEGROWTH.
Además, hay que tener en cuenta las nuevas amenazas y oportunidades que afectan a la comercialización de los productos de la pesca como consecuencia de los cambios generados por la pandemia. Nuevos protocolos de venta de productos, mayor necesidad de control de la trazabilidad, pero también nuevas formas de comercialización online.
Otro de los temas importantes que afectan a los usuarios del medio marino, es la actuación decidida contra la contaminación provocada por las basuras marinas, para ello el proyecto VIGIAMAR sitúa a los profesionales del mar como primeros agentes de alerta, aviso y notificación de episodios de residuos. Se presentará una app que permite registrar avisos de los profesionales, que serán almacenados en una base de datos nacional con acceso para los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
De esta forma los pescadores podrán aportar su colaboración con la sociedad para el conocimiento de estos episodios de contaminación costera en una acción de ciencia ciudadana.