La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores asiste a la Ministral Conference Safe Fishing/Legal Fishing celebrada en Torremolinos, Málaga

El principal objetivo de este encuentro es la ratificación el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, un tratado de la Organización Marítima Internacional  clave para la seguridad de los buques pesqueros. La entrada en vigor del Acuerdo de Ciudad del Cabo ayudaría a combatir la proliferación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamenta­da (INDNR) estableciendo normas internacionales de seguridad para los buques pesqueros.

Esta Conferencia está concebida para la participación de ministros, elaboradores de políticas, altos fun­cionarios y expertos responsables de implantar la seguridad de los buques pesqueros y las políticas sobre la pesca INDNR y promulgar legislación nacional para ratificar el Acuerdo. Está copatrocinada por la OMI y el Gobierno de España, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Pew Charitable Trusts.

El Presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha participado de este encuentro donde durante dos jornadas se ha debatido sobre aspectos de seguridad y múltiples formas de combatir la pesca ilegal. Basilio Otero ha lamentado que “existen notables diferencias entre los diversos países participantes y salvando los números, eslora o arqueo de los buques pocos puntos más tienen en común” y ha puntualizado el Presidente Nacional que “desgraciadamente ni la forma de trabajar, ni las obligaciones en pesca y seguridad son las mismas, por lo que no se nos puede comparar”.