LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES, FNCP, CREA UN GRUPO DE TRABAJO DE MUJERES DE LA PESCA

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP, ha creado un Grupo de Trabajo de Mujeres para visibilizar su trabajo en las Cofradías y sus Federaciones. Se ha elegido como Presidenta de esta Agrupación de mujeres pescadoras, que no tiene precedentes en España en este sector, a la mariscadora Rita Vidal, Vicepatrona Mayor de la Cofradía Santiago Apóstol de Carril en Pontevedra. La Vicepresidenta es Carmen Argudo, que es la Vicepatrona Mayor segunda de Gandía en Valencia y la Secretaria María José Aranda, Secretaria adjunta de la Federación Andaluza de Cofradías.

Para la Presidenta, Rita Vidal, “la realidad es que el papel de la mujer en la mar ha sido históricamente relevante y fundamental pero de escasa visibilidad siempre relegado al liderazgo masculino”. Vidal manifiesta que “esta situación está cambiando en los últimos tiempos impulsado, en primer lugar, por las propias mujeres del mar que han ido tomando conciencia de su papel y, paralelamente, reivindicando el reconocimiento social de su actividad que, junto un mayor grado de apoyo y convivencia armónica con los hombres del mar, contribuye a dignificar y visualizar el trabajo de las mujeres del mar”. Para la Presidenta la prueba palpable de esta nueva realidad “está en la creación del Grupo de Trabajo por parte de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores con el que esperamos que se abra un nuevo tiempo en la percepción del trabajo en el mar por parte del propio sector, las administraciones y la sociedad en general”.

La Vicepresidenta de este Grupo de Mujeres de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores es Carmen Argudo, Vicepatrona Mayor Segunda de la Cofradía de Pescadores de Gandía. Argudo, armadora y pescadora desde hace 25 años, proviene de una familia de pescadores. Para la Vicepresidenta “la creación de este Grupo de Mujeres es muy importante ya que el papel de la mujer es vital en el sector pesquero” y afirma que “la labor de la mujer es muy relevante desde antes incluso de que existieran las Cofradías ya que ellas eran las encargadas de defender el pescado y de venderlo”.

 Argudo asevera que “las mujeres han peleado por el sector pesquero como si fuera su hogar, hoy día su papel ha cobrado fuerza, ya son pescadoras, armadoras, rederas, mariscadoras, empaquetadoras, poseras,… la mujer es muy importante tanto en el trabajo diario como en el gobierno del sector. Se vea o no el trabajo de la mujer en el sector pesquero siempre ha estado y está ahí”.

La sevillana María José Aranda trabaja como oficial administrativo en La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores con sede en Algeciras desde hace 20 años y ha sido nombrada Secretaria de este Grupo de Mujeres de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Aranda afirma que “los años han pasado y ahora, cuando la mujer está alcanzando una presencia destacada en la mayoría de los sectores, puedo observar con claridad y perspectiva que la presencia de la mujer en la pesca y en concreto en el sector pesquero andaluz no ha avanzado tanto como en otros sectores”. Para Aranda “alcanzar la mayor participación de la mujer debería ser la prioridad de todas las agrupaciones para dar su lugar a las mujeres en este y cualquier otro ámbito”. La Secretaria nacional considera que “es importante concienciar a la mujer para asumir responsabilidades que probablemente ha estado asumiendo pero sin hacerlo visible o sin considerarlo un oficio”.

Miembro también de este equipo directivo es la onubense Ana María González, armadora de dos barcos de pesca, marinera y ama de casa quien afirma que “para mí la mar es mi vida, cada día me siento más orgullosa de mi trabajo y de pertenecer a una Asociación de Mujeres de la Pesca”. Ana María asegura no tener miedo a nada y asevera que “la mar la pueden trabajar tanto hombres como mujeres que desempeñamos un mismo papel y ambos son muy importante en este sector”. La directiva lamenta también que “a veces las mujeres no estamos lo suficientemente valoradas en este oficio y no entiendo el por qué” y destaca que “hoy en día la mujer trabajadora llevamos mucho sacrificio a nuestras espaldas, también somos amas de casa y debemos llevarlo todo hacia adelante”.

En los últimos años la mujer cobra cada día mayor relevancia en la pesca. En Galicia, por ejemplo, existe bastante presencia femenina en el sector como mariscadoras y también alguna patrona y marinera. En el resto de España también existen mujeres que lideran alguna Cofradía de Pescadores. 

El Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Basilio Otero, ha manifestado que “se da un paso más en la Federación con este Grupo y además quedará mejor representado las inquietudes, ideas y reivindicaciones de las mujeres pescadoras”. Ha añadido Otero,  que el objetivo es que “se visualice más a las mujeres de este sector pesquero, porque en los últimos años el papel de ellas es cada más relevante, por este motivo se ha puesto en marcha esta iniciativa”.  Ha subrayado “que queremos que la mujer tenga un papel más activo en las cofradías”.

Se calcula que trabajan en el sector pesquero español más de 5.000 mujeres. Este grupo está formado y abierto a todas las patronas mayores, vicepatronas mayores primeras, vicepatronas mayores segundas y secretarias de las Cofradías de Pescadores. Si en alguna Cofradía no hay ninguna mujer en estos cargos se podrá elegir a una de ellas para que forme parte del Grupo de Trabajo para que exista una mayor representación del sector.