La Mujer en la Pesca

La mujer sigue siendo una parte integral de la pesca en España, pero aún queda mucho por hacer para garantizar la igualdad de género. La mujer está cada vez más presente en las cofradías de pescadores en España, y su participación es esencial para garantizar la igualdad de género y la sostenibilidad en la industria pesquera.

En la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se ha constituido el Grupo Ad Hoc de Mujeres de la pesca en el que sólo participan mujeres y se centran en temas específicos relacionados con la pesca y el mar. En 2022, se han ratificados los nuevos estatutos de la FNCP en el que se garantiza la presencia de la mujer en los órganos de gobierno a través de la creación de una vicepresidencia de la mujer que ocupa a su vez la presidencia de dicho grupo ad hoc.

La Vicepresidencia de la Mujer

Según los Estatutos de la Federación Nacional de Cofradías de Pescados, ratificados el 21 de octubre de 2022 en la XI Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores se estable lo siguiente:

La Vicepresidencia 1ª se establece ad hoc para dar representación a las mujeres que forman parte de la Junta General y dar cauce a todas las problemáticas específicas de las mujeres pescadoras, y serán éstas quienes ocupen dicha Vicepresidencia 1ª de la Mujer.

Estatutos de la FNCP

En el cargo: María del Carmen Navas Guerrero.
Patrona Mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez Málaga.

Mujeres de la Pesca en la Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores

Grupo Ad Hoc de Mujeres

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha creado un Grupo Ad Hoc de Mujeres para trabajar en el desarrollo de diferentes iniciativas que pongan en relevancia el trabajo de la mujer en la pesca y en el sector pesquero, faciliten su inserción laboral y garanticen el relevo generacional.

En la última reunión del Grupo Ad Hoc realizada en el ISM en Madrid se ha presentado el Reglamento Interno ratificado por la Secretaría General de Pesca y se ha definido una línea de trabajo a corto-medio plazo. Si trabajas en el sector pesquero y quieres unirte al grupo, rellena el formulario que encontrarás abajo.

Reunión Grupo Ad Hoc de Mujeres en el ISM
Reunión del Grupo Ad Hoc de Mujeres: Pilar Bermejo, Cristina Rodríguez, María José Aranda, Mari Carmen Navas, Mari Carmen Abad y Mari Carmen Argudo (izda.-dcha.)

¿Quieres formar parte del Grupo Ad Hoc de Mujeres de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores?

Indique su puesto de trabajo.