14 octubre, 2021

MardeVidas

PRESENTACIÓN:


LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES, FNCP, lidera “MARDEVIDAS”, un programa de sensibilización Ecosocial y de Sostenibilidad del Mar.

Un proyecto realizado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

MARDEVIDAS nace para sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de proteger y recuperar la biodiversidad marina a través del fomento de una pesca sostenible.

JORNADAS:


Las Jornadas sobre el papel de las Cofradías en la implementación de Reservas Marinas de Interés Pesquero (RMIP), para lograr una explotación sostenible de los recursos, la regeneración de los caladeros y la conservación de la biodiversidad, se llevaron a cabo de manera telemática los días 19 y 24 de mayo de 2021.

Se realizaron 4 ponencias a cargo de Silvia Revenga, Antonio Grau, David Florido y Jose A. García Charton. Puedes verlas en el canal de Youtube de MardeVidas.

COLOQUIOS:


Se van a realizar 4 Coloquios online participados para la gobernanza del medio marino y los recursos pesqueros, de los cuales ya se han realizado los siguientes:

1. La mujer en la Pesca


Con la Participación de Maria del Carmen Navas Guerrero, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; Carmen Soto Barrera, Pescadora profesional y patrona de embarcación de Canarias; Manuela Leal Sánchez, Patrona Mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil dela Frontera; Maribel Cera Chillida, Presidenta de l’Associació Catalana de Dones de la Mar; Pilar López Bellón, Mariscadora y presidenta de la agrupación de mariscadoras de Cedeira.

2. El Relevo en la Pesca


Con las intervenciones de Rosa Carballo Martínez, Gerente del Galp Ría de Arousa; Francisco González Rodríguez, Director General de Pesca Marítima de Asturias; Manuel Bermúdez Díez, Project Manager – Grupo Puerto de Celeiro; Ana María González Bereño, Armadora de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría y David Pavón González, Vicepatrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de la Isla del Hierro.

3. El empleo de las misma artes con usos diferentes.


Para ello contamos con la participación de David Florido del Corral como moderador y representantes de las cofradías de Burela, José Basilio Otero; y Caleta de Vélez, J. Luis Pastor Ruiz; para hablar sobre la nasa, para el anzuelo contaremos también con la Cofradía de Cudillero, Ramón Jesús Riesgo Suárez; y la Cofradía de Motril, María Carmen García Fernández.

CAMPAMENTO MARDEVIDAS: Adentrándonos en la Reserva Pesquera de ladesembocadura del Guadalquivir.

Campamento realizado del 19 al 24 de julio de 2021 a bordo del Ryujin en Chipiona, para la sensibilización medioambiental a bordo de una embarcación, para futuros gestores de pesca sostenible, con la involucración de las Cofradías de Pescadores.

MATERIAL DIVULGATIVO: Se ha realizado una carpa para la campaña divulgativa del proyecto, con la imagen del ‘efecto reserva’ en las Reservas Marinas de Interés Pesquero y dos infografías sobre las estrategias marinas y la Red Natura 2000 de ámbito marino.

Ademas de una tirada de 200 placas del proyecto para repartir entre la red de cofradías colaboradoras en el proyecto a nivel estatal.

MardeVidas en los medios:

Industrias Pesqueras: La FNCP difundirá el papel de las cofradías en la sostenibilidad pesquera con el proyecto «Mardevidas»

Ruta Pesquera: LA FNCP lidera “MARDEVIDAS”, un programa de sensibilización ecosocial y de sostenibilidad del mar

Revista Mar, Nº610 Febrero 202: Los pescadores protegen su mar

Rne – Españoles en la mar: Proyecto ‘Mardevidas’

Onda Cero – «La Marea» de Onda Agraria: MardeVidas