Proyecto MardeVidas2

11 de febrero de 2022 – Santa Pola

Acto de Inicio.

Para dar comienzo al proyecto, en el año internacional de la pesca artesanal, se ha escogido la cofradía de Santa Pola por ser una de las flotas que faenan en la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Isla de Tabarca, que es la primera reserva marina de España. Fue creada en 1985 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a partir de un estudio de la Universidad de Alicante, la Isla de Tabarca, dando comienzo a una línea política de protección a la pesca artesanal que ha llevado a la puesta en marcha de otras 11 reservas, que conforman la Red de Reservas Marinas, creada en el marco de la Ley de Pesca Marítima del Estado de 2001.


El acto comenzó a las 12:30 del mediodía en la Cofradía de Pescadores de Santa Pola con la presentación del proyecto a cargo de Basilio Otero, Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Fabián Ben Director del Proyecto Ángel Luchoro, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola y Loreto Serrano Pomares Alcaldesa De Santa Pola. A continuación, intervino Alfonso Ramos Espla, Catedrático de la Universidad de Alicante, en la que hizo una introducción a la Reserva Marina de la Isla de Tabarca. Seguidamente Argentina Bonmatí Rodes, Gerente del Galp Bahía de Santa Pola, ofreció una ponencia sobre la importancia del GALP como herramienta de desarrollo pesquero local. Por la tarde, se realizó una visita al Museo de la pesca de Santa Pola y finalmente a las 17:00 se visitó la lonja de Santa Pola.

MardeVidas2 se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Tiene como objetivo desarrollar un programa de divulgación y sensibilización social y medioambiental sobre protección y recuperación de la biodiversidad marina de los ecosistemas marinos productivos españoles.