Proyecto MardeVidas2

11 de febrero de 2022 – Santa Pola

Acto de Inicio.

Para dar comienzo al proyecto, en el año internacional de la pesca artesanal, se ha escogido la cofradía de Santa Pola por ser una de las flotas que faenan en la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Isla de Tabarca, que es la primera reserva marina de España. Fue creada en 1985 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a partir de un estudio de la Universidad de Alicante, la Isla de Tabarca, dando comienzo a una línea política de protección a la pesca artesanal que ha llevado a la puesta en marcha de otras 11 reservas, que conforman la Red de Reservas Marinas, creada en el marco de la Ley de Pesca Marítima del Estado de 2001.


El acto comenzó a las 12:30 del mediodía en la Cofradía de Pescadores de Santa Pola con la presentación del proyecto a cargo de Basilio Otero, Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Fabián Ben Director del Proyecto Ángel Luchoro, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola y Loreto Serrano Pomares Alcaldesa De Santa Pola. A continuación, intervino Alfonso Ramos Espla, Catedrático de la Universidad de Alicante, en la que hizo una introducción a la Reserva Marina de la Isla de Tabarca. Seguidamente Argentina Bonmatí Rodes, Gerente del Galp Bahía de Santa Pola, ofreció una ponencia sobre la importancia del GALP como herramienta de desarrollo pesquero local. Por la tarde, se realizó una visita al Museo de la pesca de Santa Pola y finalmente a las 17:00 se visitó la lonja de Santa Pola.

04 de marzo de 2022 – Online

I coloquio Mardevidas2 – relevo generacional

Hemos contado con la intervención de Andrea Márquez Escamilla que recientemente ha recibido el premio a mejor Trabajo de Fin de Máster por el Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana por su estudio sobre el relevo generacional en esta comunidad y que ha compartido con nosotros/as los resultados de su trabajo. Además contamos con la participación de Jessica Gomila, Carmen Soto y Agustín Lema que son los pescadores y pescadores que nos hablarán de su experiencia, los retos a los que se han enfrentado, las dificultades de su trabajo y los principales problemas a los que se enfrentan las nuevas generaciones.

08 de junio de 2022 – Palamós

Jornada de Pesca Sostenible y Nuevos Modelos de Gestión.

Las Jornadas MardeVidas sobre la pesca sostenible y nuevos modelos de gestión, tienen el objetivo de identificar y difundir entre la red de cofradías las mejores prácticas e iniciativas que actualmente están contribuyendo a generar un modelo de pesca más sostenible, que contribuye a la mejora de la biodiversidad, a la consecución del relevo generacional en la pesca artesanal, a la puesta en valor de los recursos pesqueros, a la igualdad entre hombres y mujeres en la pesca y sobre la implantación de las Estrategias Marinas.

15 de junio de 2022 – Online

II Coloquio Mardevidas2 – Marcas de productos de la pesca.

En el coloquio hemos hablado sobre la experiencia de distintas entidades en la creación, puesta en marcha y funcionamiento de sus marcas de productos derivados de la pesca, así como los retos y dificultades a los que se enfrentan.

Ha sido moderado por Macarena García Silva, responsable de producto pesquero en Kiwa España.

En esta ocasión hemos contado con la participación de Pere Varela, representante de la marca Peix Nostrum de la cofradía de Pescadores de Eivissa y Sant Antoni; Agustín Espinosa de la marca Pesca Artesanal del Cabildo Insular de Tenerife; Nicolás Fernández Muñóz, gerente la OPP72 que gestiona la marca Pescado de Conil; y Marta Villaverde Acuña, subdirectora de Pesca y Mercados de la Pesca de la Consellería do Mar, responsable de la marca PescadeRías ¿de onde se non?.

18 de julio de 2022 – Chipiona

Campamento Mardevidas2 en la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir

En esta edición, el campamento de MARDEVIDAS 2, durante una semana una decena de estudiantes de Grado y Máster de las disciplinas de Ciencias del Mar y Antropología han realizado diferentes salidas en velero a la Reserva de Pesca de la desembocadura del Guadalquivir, han visitado las cofradías de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, donde han asistido a las diferentes subastas en las lonjas y conocido los diferentes proyectos que se impulsan desde el sector y los otros proyectos impulsados por el GALP Comarca Noroeste de Cádiz y por la Asociación de mujeres Ager Veneriensis de Bonanza. También han participado en el campamento profesorado de la Universidad de Sevilla y técnicos del IFAPA de la Junta de Andalucía. El objetivo es acercar el sector pesquero a los futuros gestores pesqueros.

25, 26 y 28 de julio de 2022 – Conil de la Frontera, Punta Umbría y Cartagena

Talleres en aulas del mar y otros espacios de divulgación.

Los talleres se han realizado a través de un enfoque generativo. La investigación y metodología seguidas ha producido información rica que nos provee no solo de hechos, sino de descubrimientos.

Se proyectó un audiovisual que recoge entrevistas realizadas a representantes de los tres ámbitos de trabajo, con reflexiones sobre temas clave que afectan a sus realidades en el mundo de la pesca.

Las personas participantes identifican los factores y actores sociales que intervienen en la situación actual del sector y construyen su propio mapa de factores, según su experiencia y conocimiento.

Se identifican losprincipales factores/actores clave (tanto positivos como negativos), y se construyen los retos utilizando fórmulas de pensamiento estratégico

05 de septiembre de 2022 – Santa Pola

Campamento Mardevidas2 – Reserva Marina de Interés Pesquero de la Isla de Tabarca.

En el marco del proyecto, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP, comprometida con el futuro de nuestros ecosistemas marinos, ha desarrollado por primera vez durante esta pasada semana el Campamento MardeVidas 2 en la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Isla de Tabarca, con el que ha finalizado la segunda edición de los Campamentos MardeVidas 2. Esta acción ha tenido como objetivo acercar el mundo de la pesca a futuros gestores del medio marino y la zona elegida, la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Isla de Tabarca, ha sido un lugar idóneo. En ella, sociedades tradicionalmente pesqueras ponen en marcha cada día nuevos modelos de gestión en pro de una sostenibilidad del mar, de las economías pesqueras y del entorno ecológico y cultural.

El Campamento se ha celebrado en el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), que ha cedido sus instalaciones para acoger a los participantes del Campamento. Durante la última semana, los estudiantes de Grado y Máster, provenientes de las disciplinas de Ciencias del Mar, Biología y Ciencias Ambientales, han realizado diferentes actividades de sensibilización medioambiental. Entre ellas, destacan las visitas al Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) y a la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, donde han conocido las diferentes experiencias de los pescadores y gestores pesqueros en relación a la RMIP de la Isla de Tabarca. También, Alfonso Ramos Esplá ha realizado una salida de esnórquel a la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Isla de Tabarca, donde los alumnos han tenido la oportunidad de descubrir sus fondos marinos, sus especies más importantes y las características de gestión que hacen de este lugar una referencia como modelo de gobernanza pesquera en España. Al mismo tiempo, la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas ha colaborado en la consecución de este objetivo a través de las aportaciones que ha brindado el biólogo del servicio de Vigilancia Marina de la Reserva Marina de Tabarca, Felio Lozano Quijada, quien ha explicado el funcionamiento y las particularidades de la RMIP. Además, los estudiantes visitaron el Puerto Romano de Santa Pola y, de la mano de su directora, María José Cerdá Bartomeu, el Museo del Mar. En la Isla de Tabarca, realizaron también una visita al Nueva Tabarca y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) donde, de la mano de su director José Manuel Pérez Burgos, pudieron conocer los distintos modos de preservación, conservación y divulgación del patrimonio pesquero de Santa Pola.

Durante la semana, también se ha realizado una ruta por el arrecife coralino fosilizado de Santa Pola, que ha servido para poner en común opiniones sobre la importancia geológica del atolón, su gestión y conservación, y un taller sobre la Posidonia oceánica, donde se abordaron sus beneficios y amenazas, así como su relación con la pesca. Y, finalmente, se han desarrollado distintas actividades de muestreo en varias zonas litorales (playa de Aguamarga, playas de Santa Pola e Isla de Tabarca) que nos han permitido comparar el estado de calidad ambiental entre distintas zonas de la costa alicantina y comprobar cómo los distintos modelos de gestión pueden afectar a la calidad ambiental de nuestros ecosistemas marinos.

Clausura Campamentos MardeVidas2 en Alicante
22 de septiembre de 2022 – Madrid

Jornada Final Mardevidas2.

Las buenas prácticas del sector pesquero y los nuevos modelos de gestión sostenible de los ecosistemas marinos han sido el eje del Proyecto MardeVida2. La jornada final del proyecto MardeVidas2, que la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha ejecutado a lo largo del año 2022, ha contado con representantes pesqueros de las Comunidades Autónomas, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y representantes de la Fundación Biodiversidad, entre otras entidades.

Este proyecto ha tenido como objetivo avanzar en la labor divulgativa de la Federación sobre la sensibilización ecosocial y de sostenibilidad del mar. Se va a elaborar un diagnóstico sobre el estado actual de las pesquerías españolas, estableciendo los principales retos que amenazan su continuidad y establecer las líneas estratégicas para trabajar en un plan nacional de innovación y sostenibilidad del Mar.

Este proyecto MardeVidas2 ha contado en la clausura con una serie de ponencias sobre aspectos relevantes en la gestión pesquera: la economía y la pesca, a cargo de Sebastián Villasante, aspectos sociales, impartida por David Florido, estrategias en economía azul, ponencia que realizó Isabel Camacho y, por último, aspectos medioambientales de la pesca a cargo de Manuela Pomares. Además de estas ponencias, se han establecido unas mesas de trabajo en las que los participantes, representantes todos de entidades del sector pesquero, han elaborarán un trabajo conjunto donde se define las principales amenazas y perspectivas de futuro del sector que han estado moderadas por Rosa Valenzuela de la Cátedra Kiwa de la Universitat Politécnica de Valencia.

26 de septiembre de 2022 – Online

III Coloquio Mardevidas2 – Patrimonialización del Sector Pesquero.

En esta ocasión hemos podido escuchar diferentes personas que estás realizando o han realizado proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio pesquero y de las comunidades costeras. Han participado Raimundo Díaz, de la asociación de mariscadores de los corrales de Chipiona Jarife, Miquel Martí, Director del Museo de la Pesca de Palamós, Inmaculada Martínez, Proyecto Audioguías del Mar y Nayra Irga, desarrolladora de proyectos de Turismo Azul. Modera David Florido del Corral, Profesor del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Clausura Campamentos MardeVidas2 en Alicante
28 de septiembre de 2022 – Online

IV Coloquio Mardevidas2 – Proyectos Estratégicos para el Sector Pesquero.

En esta ocasión hemos dado voz a las personas que ostentan la gerencia de los GALP y entidades del sector pesquero para analizar como los Grupos de Acción Local de Pesca son claves en el desarrollo de proyectos estratégicos para el sector y son los aliados que los pescadores y pescadoras lideren el cambio que permita abordar los desafíos en el corto y medio plazo para las cofradías de pescadores.

Han participado Guillermo González, gerente del Galp Costa da Morte, Inmaculada Torres, Gerente de Galpemur, Domingo Bonín, Presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, María Elena Herbello, Gerente del Galp Ría de Vigo – A Guarda, Rosa Carballo, Gerente del Galp Ría de Arousa y Basilio Otero Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Clausura Campamentos MardeVidas2 en Alicante
Actividades transversales

Cuentos y unidades dicácticas.

Descarga los cuentos didácticos cuyo hilo argumental gira en torno a la flota pesquera artesanal, las modalidades pesqueras y las especies de interés pesquero, los caladeros y el entorno marino (hábitat, ecosistemas y buen estado ambiental) de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Freus de Ibiza y de la Isla de Tabarca, donde se hará especial atención al papel de la mujer en la pesca, incluirá una sección de ejercicios adaptado a público infantil.

MardeVidas2 se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Tiene como objetivo desarrollar un programa de divulgación y sensibilización social y medioambiental sobre protección y recuperación de la biodiversidad marina de los ecosistemas marinos productivos españoles.