31 enero, 2020

Proyecto VIGIAMAR

PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS MARINOS: EL PAPEL DEL PROFESIONAL DE LA PESCA COSTERA EN LA LUCHA CONTRA LA BASURA EN EL MAR (VIGIAMAR).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los profesionales del mar dedicados a la pesca costera artesanal o de pequeña escala, son testigos del cambio social que en los últimos años se ha producido con la generación de residuos que van a parar al mar. Además de testigos, ellos son las primeras víctimas, pues un pescador costero depende del estado del ecosistema para desarrollar su actividad.

La creencia de que el mar “podía con todo”, ha sido substituida por una creciente preocupación, en la que se presiente un futuro poco halagüeño de no haber un cambio de hábitos de nuestra relación con el mar.

Son necesarias iniciativas que visibilicen un problema que nos afecta a la sociedad y del que los pescadores artesanales son los primeros agentes implicados. En este proyecto se busca la concienciación, implicación, formación y compromiso de los profesionales de la pesca para luchar contra la contaminación de nuestras costas. De esta manera los profesionales se convierten en parte de la solución actuando como vigías del mar.

Mediante creación de una aplicación (App) que sirva para dar avisos de episodios de contaminación por residuos marinos, los profesionales del mar proporcionaran información para crear una gran base de datos nacional que pueda ser usada por la comunidad científica para estudiar medidas para abordar el problema.

EL PAPEL DE LA FNCP

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se plantea dinamizar una iniciativa que involucre a los profesionales que están agrupados en cofradías de pescadores de España, para tomar parte activa en la solución del reto de hacer frente a la creciente contaminación de nuestras costas.

OBJETIVO GENERAL

  • Mejorar la gestión de los residuos y la alerta de episodios de contaminación costera

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Crear una base de datos y una aplicación (app) de avisos de aparición de residuos, a través de una red de observadores del medio marino.
  2. Difundir y comunicar sobre las buenas prácticas en la gestión de los residuos marinos
  3. Concienciar a los pescadores de la flota costera para la participación activa en la lucha contra los residuos marinos. Con especial interés en áreas marinas de la red natura 2000.

ACCIONES

Mediante creación de una aplicación (App) que sirva para dar avisos de episodios de contaminación por residuos marinos, los profesionales del mar proporcionaran información para crear una gran base de datos nacional que pueda ser usada por la comunidad científica para estudiar medidas para abordar el problema.

Acción de análisis y recogida de datos: BASE DE DATOS

Base de datos que aglutine los avisos sobre episodios de contaminación por basuras marinas, procedentes de la información aportada por los profesionales del mar que participan en el proyecto.

Acción de innovación: APLICACIÓN (App)

Herramienta en forma de app, que posibilite que los observadores en el terreno (sector pesquero) puedan enviar la información que alimentará la base de datos de basuras marinas y que permita la catalogación del tipo de residuo y la comunicación de los episodios de contaminación, con datos suficientes para que la información sea de calidad y pueda ser usada para la gestión del problema de los residuos.

Acción de difusión: COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

Comunicación y difusión del proyecto a través de espacio web, redes sociales, producciones audiovisuales, prensa y publicidad, que realizará la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), en su red de cofradías por todo el territorio nacional. Con el objetivo de fomentar la sensibilización la participación en esta iniciativa de ciencia ciudadana de compromisos con la protección del océano.

Acción de formación: TALLERES Y VISITAS

Celebración de talleres de formación y sensibilización para el fomento de la participación de los usuarios del medio costero, con especial interés en áreas de red natura 2000 y visitas presenciales a puertos en estas distintas áreas en donde se contactara con profesionales del mar y se les presentará la iniciativa y sus herramientas.

CONTACTO

El contacto y la comunicación en el proyecto VIGIAMAR se realizará a través de:

Correo electrónico: vigiamar.pleamar@fncp.eu

Redes sociales:

Twitter: @VigiamarPleamar

Facebook: Vigiamar Pleamar

Instagram: Vigiamar

YouTube: Vigiamar Pleamar

Ver Web MITECOVer Web Fundación BiodiversidadVer Web Programa PleamarVer Web FEMPVer Web Intermares