La FNCP apoya a los inspectores de pesca en sus justas reivindicaciones y acciones para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad a bordo para ejercer sus funciones en el mar.
Entendemos las reivindicaciones de los inspectores por la mayor demanda de disponibilidad y flexibilidad que les exigen en el trabajo la administración y el impacto que por ello sufren en la conciliación de la vida personal y familiar.
Se necesita subsanar la pérdida de poder adquisitivo y de una remuneración acorde con su actividad en un sector que opera las 24h del día y los 7 días de la semana. Es necesario tener un número de efectivo en la inspección que permita la conciliación con las necesidades de estar en la mar los 365 días del año las 24 horas.
Es inconcebible que el colectivo de inspectores no tenga la formación específica del sector marítimo pesquero del convenio STCW que en español significa estándares de formación, certificación y vigilancia. Se trata de unos estándares para la formación básica de la gente de mar, que acordaron los gobiernos por primera vez en 1978 y que obliga la Organización Marítima Internacional (OMI) y las directivas para embarcar y realizar sus funciones en la mar. Desde la FNCP entendemos que se hagan las necesarias evaluaciones de seguridad en las labores marítimas.