Desde la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP, se solicita a las diferentes formaciones políticas que remitan sus propuestas y se solicita una reunión para debatir sobre los temas planteados. Entre los temas de interés para el sector pesquero español se ha remitido un documento con los siguientes asuntos: la Ley de Pesca sostenible e investigación pesquera, para evitar la especulación con cuotas de pesca y monopolios, el Plan de gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el Mar Mediterráneo y gobernanza caladero, la ordenación de la flota pesquera. Además de otros asuntos como las Cofradías de Pescadores como elementos esenciales en la vertebración del sector pesquero y el control pesquero. Otros temas para el sector son: las áreas protegidas, las áreas marinas protegidas de interés pesquero, reservas marinas de interés pesquero y otras figuras de protección. Para el sector pesquero español es vital también el relevo generacional, para facilitar la creación de condiciones atractivas para las personas jóvenes. No se debe olvidar la investigación pesquera y el aumento de la dotación de recursos financieros y técnicos dedicados a la investigación pesquera que mejoren la recopilación de datos y la evaluación del estado de los recursos. Es necesario apoyar a los institutos de investigación y a los laboratorios, además de la gobernanza y la mejora de la fiscalidad, con una reducción del IVA al 4%, para favorecer el consumo por parte de la población de una proteína sin huella hídrica y con muy baja huella de carbono.
En el documento remitido a las diferentes formaciones políticas figura asuntos como la mujer en la pesca, para introducir mejoras en la conciliación de la mujer con la vida familiar, facilitar mejoras en las embarcaciones para albergar tripulaciones mixtas. Se solicita una Secretaría de Estado para la pesca y dotar de medios suficientes a este organismo además de una ventanilla única para el sector pesquero.
El presidente de la FNCP, José Basilio Otero, ha indicado que espera que los partidos políticos no olviden en sus programas y propuestas al sector pesquero español porque somos clave en la economía, el empleo y la alimentación. Una sociedad no se concibe de pescado en la mesa en casa o en el restaurante”.
Se insta a las formaciones políticas para que inste a la Unión Europea a una revisión del criterio de reparto en virtud del Principio de Estabilidad Relativa para hacerlo acorde con la realidad actual y la nueva situación tras la salida del Reino Unido y la obligatoriedad de la realización de un estudio de impacto socioeconómico antes la implementación de cualquier política.
Sobre las eólicas marinas se solicita garantías antes de la implantación de macroproyectos de esta práctica marina y respetar los caladeros históricos de la flota, la protección de los ecosistemas marinos, priorización del principio de precaución y la realización de estudios de impacto socioeconómico y valorización de posibles afectaciones. Se pide una moratoria de la implantación de eólica marina en las zonas previstas hasta obtener mejor información científica.