El Ayuntamiento de Chipiona ha colaborado con el proyecto en la cesión de espacios y gestión de visitas
Una decena de alumnos de Grado y Máster de las disciplinas de Ciencias del Mar y Antropología se han acercado, durante una semana, al Sector Pesquero
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP, clausura su Campamento “Mardevidas 2” que comenzó el 18 de julio.
Mardevidas 2 es un programa de sensibilización ecosocial y de sostenibilidad del mar, que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, que tiene como objetivo desarrollar un programa de divulgación y sensibilización social y medioambiental sobre protección y recuperación de la biodiversidad marina de los ecosistemas marinos productivos españoles. Es la continuación del anterior proyecto MARDEVIDAS que se desarrolló el año pasado en diferentes enclaves del litoral español.
En esta edición, el campamento de MARDEVIDAS 2, durante una semana una decena de estudiantes de Grado y Máster de las disciplinas de Ciencias del Mar y Antropología han realizado diferentes salidas en velero a la Reserva de Pesca de la desembocadura del Guadalquivir, han visitado las cofradías de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, donde han asistido a las diferentes subastas en las lonjas y conocido los diferentes proyectos que se impulsan desde el sector y los otros proyectos impulsados por el GALP Comarca Noroeste de Cádiz y por la Asociación de mujeres Ager Veneriensis de Bonanza. También han participado en el campamento profesorado de la Universidad de Sevilla y técnicos del IFAPA de la Junta de Andalucía. El objetivo es acercar el sector pesquero a los futuros gestores pesqueros.
Para el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Basilio Otero, “es muy importante formar, motivar y crear conciencia en las nuevas generaciones porque el futuro de la pesca está en sus manos. Necesitamos jóvenes que continúen velando por llevar a los hogares españoles un producto tan sano e irremplazable en nuestra alimentación como es el pescado, velando por la sostenibilidad de nuestros mares y océanos”.
El Ayuntamiento de Chipiona, que ha colaborado con el proyecto en la cesión de espacios y gestión de visitas, recibió en el Salón de Plenos al alumnado que ha participado en la actividad en el acto inaugural.
Además, han tenido un acercamiento a las comunidades costeras a través de visitas a carpinterías de ribera, cultivo de Navazo (típico de Sanlúcar de Barrameda), las salinas y los corrales de Chipiona, esta última a cargo de la Asociación de Mariscadores de Corrales Jarife.
Durante la semana también han realizado 4 visitas con un educador ambiental a la Reserva de Pesca, frente a las costas de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y el Parque Nacional de Doñana. Para ello, se ha realizado una navegación a bordo de un velero clásico en el que se han expuesto las buenas prácticas pesqueras que se realizan en la Reserva y un repaso a las modalidades de pesca y principales especies que se capturan. El objetivo de esta actividad es acercar y sensibilizar a las comunidades locales con los espacios protegidos y destacar la importancia socioeconómica que tiene el sector pesquero para la conservación de los ecosistemas costeros. Para profundizar en este objetivo de divulgación, han participado en las visitas colectivos de mujeres, asociaciones locales y medioambientales y ciudadanos.