En esta reunión se ha abordado la grave repercusión que conllevaría prohibir la pesca de arrastre y de palangre de fondo en varias zonas del Golfo de Cádiz
Las dos Federaciones pesqueras de Andalucía (La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, FACOPE y La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, FAAPE) se reúnen con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en el Puerto de Sanlúcar de Barrameda con la asistencia y participación de La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y CEPESCA.
En esta reunión se ha tratado la grave repercusión que la propuesta de reglamento de la Comisión de prohibir la pesca de arrastre y de palangre de fondo en varias zonas del Golfo de Cádiz puede acarrear para nuestra flota. El sector está de acuerdo en la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, pero siempre teniendo en cuenta la repercusión social y económica que puede conllevar y que va en contra de la actividad pesquera. Estas graves repercusiones afectarían al sector pesqueros español por lo que han participado de este encuentro José Basilio Otero, Presidente de La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP y Javier Garat, Secretario General de La Confederación Española de Pesca, CEPESCA.
La Federaciones pesqueras andaluzas, AFECOPE y FAAPE, solicitarán reuniones con las Comisiones de Pesca del Parlamento Andaluz, del Parlamento Nacional y del Parlamento Europeo, así como la propia Comisión antes de la aprobación del Reglamento, y trabajar con el Ministerio sobre las distintas zonas previsiblemente afectadas.
En este encuentro se ha abordado además la reciente normativa española que limita la longitud del copo del arte de arrastre de fondo, tanto en el caladero del Mediterráneo como en el Golfo de Cádiz. El sector pesquero considera que esta limitación, que nunca ha existido, se ha realizado sin ningún soporte científico que avale esta medida.
El arte de arrastre tiene medidas variables en función de las características de cada barco. Un cambio en esas medidas provoca, de forma irremediable, una disminución drástica de las capturas y rentabilidad de las empresas, sin que medidas de ese tipo aumente la selectividad del arte.
FACOPE y FAAPE han trasladado también la necesidad de modificar la Norma para establecer unas medidas mínimas en función de las características de los barcos o de los propios artes y que se establezcan entre 1,5 y 3 metros el mínimo de longitud del copo.
El sector pesquero ha agradecido al Director General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, su asistencia a esta reunión y el trabajo desarrollado para volver a incorporar la palabra “pesca” a la denominación de la Consejería.