La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, promociona los productos del mar de las costas españolas en Burgos, Zaragoza y Teruel.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP, a través del convenio firmado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Alimentos de España, pone en marcha una campaña de promoción de pescados y mariscos de nuestras costas en Paradores, mercados de abastos y escuelas de hostelería de distintos puntos del país.


Para Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores “el pescado es uno de los alimentos más ricos para nuestra salud y uno de los que más aporte nutritivo tiene. Por esta razón invito a la ciudadanía a acercarse a degustar los productos que nuestras costas nos ofrecen y que nuestros pescadores nos traen”. El presidente de la FNCP resalta que “con esta campaña se pretende promocionar la gran diversidad de productos del mar entre los futuros cocineros y cocineras para que puedan ampliar la carta con la gran variedad de especies que existen”.


El día 15 de mayo desembarcarán en el CIFP ‘La Flora’, Escuela de Hostelería y Turismo de Burgos, donde se dará a conocer el convenio firmado entre la Federación Nacional, FNCP, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la promoción de la sardina, el boquerón, la zamburiña gallega y la gamba blanca de las cofradías de pescadores de Portosín, Barallobre y Santa Pola. En esta cita se hará una presentación técnica de diferenciación de productos pesqueros con el objetivo de que el alumnado de la escuela sepa diferenciar y valorizar las principales especies comerciales. Además, se realizará una demostración de cocinado siguiendo el estilo tradicional de las especies objeto de la promoción que correrá a cargo de Marcos Cabanas, cocinero del restaurante El Olivo de Narón.


El día 16 a partir de las 11:00 horas, habrá una degustación gratuita de 200 tapas en el Mercado Sur de Abastos de Burgos. Las elaboraciones corren a cargo de la Escuela de Hostelería y Turismo del CIFP La Flora. Los clientes del mercado podrán degustar el Bocarte y la Sardina de Portosín, la Zamburiña de Barallobre y la Gamba Blanca de Santa Pola.

El día 22 zarpará hacia Zaragoza para realizar en la Escuela de Hostelería TOPI donde después de hacer una presentación técnica de diferenciación de productos pesqueros para que los alumnos de la escuela aprendan a diferenciar y valorizar las principales especies comerciales, habrá también una demostración de cocinado siguiendo las recetas tradicionales.


En esta ocasión los productos a promocionar serán la Escupiña de Galicia que aporta la Cofradía de Pescadores de Barallobre, la Gamba Blanca de Calpe y la Merluza de la Cofradía de Burela.


El día 23 a partir de las 11:00 horas se ofrecerá una degustación gratuita de 200 tapas en el Mercado Central de Abastos de Zaragoza cuyas elaboraciones correrán a cargo de la Escuela de Hostelería TOPI.


Por último, el día 24 de mayo la FNCP se desplazará hasta la Escuela de Hostelería de Teruel donde, al igual que en las otras escuelas de hostelería, se realizará una presentación técnica de diferenciación de productos y una demostración de cocinado siguiendo el estilo tradicional. El objetivo de esta difusión gastronómica con productos del mar, es dar a conocer los productos pesqueros a los futuros cocineros y cocineras que son los mejores embajadores de los pescados y mariscos españoles. Y transmitir a toda la población que consumir y disfrutar de pescados y mariscos frescos de máxima calidad en cualquier parte de España siempre es posible, bien sea en los restaurantes como en sus propios hogares.